Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La ACCC abre al público la exposición “Eso que investigas, ¿para qué sirve?”

La investigación científica catalana, más cerca de la gente

En una lámpara, en un botiquín o en un armario. Estos son algunos de los rincones de nuestro día a día en los que podemos encontrar objetos que condicionan la vida moderna y que son fruto de arduos procesos de investigación científica. Detrás de ellos hay personas que han dedicado todo su esfuerzo profesional para crearlos en beneficio de la sociedad. Esta es la idea que quiere transmitir la nueva exposición de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) Eso que investigas, ¿para qué sirve?

La muestra es apta para todos los públicos y está estructurada alrededor de 'el qué, el porqué y el dónde' de los trabajos de investigación de centros catalanes. Foto: Miquel Baidal.

“Hemos hecho esta exposición para acercar la ciencia no mediática a la gente para que vean que tiene una aplicación en la vida diaria”, afirma Raül Toran, comisario de la exposición. El experto explica que la muestra es apta para todos los públicos y está estructurada sobre tres ejes: 'el qué, el porqué y el dónde', es decir, la línea, la razón y el lugar en el que se desarrollan algunos de los trabajos de investigación de los centros repartidos por toda Catalunya.

Por su parte, Daniel Aguilar, comisario también de la muestra, ha destacado la importancia de “visibilizar las líneas de investigación que no tienen tanto espacio en los medios generalistas pero que igualmente hacen una aportación a la sociedad”, y añade, "pese a que poco a poco se va disminuyendo, todavía hay demasiada distancia entre el trabajo de los investigadores y la conciencia que tiene la sociedad sobre su labor".

La apertura de la exposición estuvo precedida por un coloquio en el que participó además el investigador Lluís Batista, responsable del área de socialización del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolució Social (IPHES), que destacó "la importancia de realizar esfuerzos para visibilizar líneas de investigación no tan mediáticas".

La ciencia, una carrera con futuro

En el acto también estuvo presente la presidenta de la ACCC, Mercè Piqueras, así como un buen número de miembros de la comunidad científica catalana. Por su parte, Pere Estupinyà, divulgador científico afincado en EEEUU y autor del libro “El ladrón de cerebros”, quiso hacer hincapié "en la importancia de hacerle entender a la población en general que la investigación incide positivamente en la mejora de la sociedad". Y sentenció “quien se dedique a la investigación ahora, tendrá un buen futuro”.

La inauguración de la exposición contó con varias sorpresas. Entre ellas la aparción de un malabarista que simbolizaba con su magia lo pueden llegar a hacer los innumerables misterios que la ciencia intenta resolver en su día a día.

----------------------------------------------------------

En Eso que investigas, ¿para qué sirve? ha colaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Departament de Innovación, Universidad y Empresa (DIUE) de la Generalitat de Catalunya. La exposición permanecerá abierta en la Biblioteca de Sagrada Família de Barcelona los siete días de la semana hasta su clausura el próximo 25 de enero.

Fuente: ACCC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados