Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La juventud catalana consume demasiadas grasas y alcohol

Un estudio realizado por médicos de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha analizado el patrón alimentario que tienen los y las adolescentes de entre 16 y 19 años en Cataluña. Los resultados se van a presentar en el XXII Congreso de la CAMFiC en Sabadell, y muestran que la juventud tiene un exceso de consumo de grasas t alcohol y un déficit de consumo de verduras, cereales y legumbres, en lácteos y en frutas.

Jóvenes comen en el puerto de Barcelona. Foto: Antolín Hernández

En Cataluña, la mitad de los y las jóvenes (51%) presenta un consumo adecuado de carnes, pero en el resto de grupos de alimentos presentan un importante déficit. Concretamente, un 74.5% de los jóvenes encuestados comían menos verduras de las recomendadas, casi el 60% (59.5%) presentaban déficit de consumo de legumbres y cereales, y un 47.6% tampoco consumía el lácteos necesarios para una dieta equilibrada. Finalmente, tampoco se observa un déficit de consumo de frutas, casi un 35% comen menos fruta de la recomendada.

Y en cambio, se observa un exceso de consumo de grasas en un 94.4% de los jóvenes encuestados. Los chicos presentan un consumo superior de lácteos, farináceos (legumbres y cereales) y refrescos, mientras que las chicas presentan un consumo más alto en verduras", explican los investigadores.

Un total de 160 alumnos y alumnas de primero de Bachillerato (16 a 19 años) de una escuela de Barcelona se sometieron a una encuesta para conocer qué y cómo comían. El consumo alimentario se recogió con el cuestionario de frecuencia alimenticia semanal. El 96% de los jóvenes encuestados eran originarios de Cataluña. El 83,4% dijeron que comían en casa, y que quien cocinaba era en un 76.2% la madre y en un 11.8% el padre.

Unidades de Bebida Estandard (UBE)

En cuanto al consumo de alcohol la media de Unidades de Bebida Estandard (UBE) a la semana es de 11,31. La UBE es una medida que se utiliza para calcular cuando un consumo empieza a ser de riesgo. Así, una consumición de cerveza, vino o cava corresponde a una UBE, mientras que una consumición de destilados (whisky, brandy, anís, ginebra) contiene dos UBE. Los límites razonables hay que situarlos por debajo de 4 UBE diarias para los hombres y 2 UBE diarias para las mujeres.

Los resultados de este estudio se presentarán en el marco del XXII Congreso que la CAMFiC celebrará en Sabadell los próximos 4 y 5 de noviembre. La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) se creó hace más de 25 años, y agrupa a más de 3.000 médicos de familia de toda Cataluña y es la principal sociedad científica en el ámbito de la Atención Primaria catalana. Su oferta formativa destinada a los profesionales es de las más importantes del estado español. En los últimos meses CAMFiC ha promovido el acuerdo para la desburocratización de las consultas.

Fuente: Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados