CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

La leche 'ecológica' es más pobre en yodo que la convencional

English
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La leche de granjas con producción ecológica tiene una menor concentración de elementos como el zinc, yodo o selenio que la recogida en ganaderías convencionales. Esta diferencia se debe a la ausencia de suplementos minerales en la dieta de las vacas. Según los investigadores, los animales de granjas orgánicas deberían complementar la dieta con fuentes naturales de yodo, como las algas, ya que es un elemento muy importante para niños y embarazadas.

Más información sobre:
leche
vacas
yodo
minerales

SINC | 03 julio 2013 08:40

<p>Las vacas de la ganadería Meneer Zjeroen

' />

Las vacas de la ganadería 'orgánica' reciben todo el aporte mineral del suelo del que se alimentan. / Meneer Zjeroen

En los alimentos de origen animal la concentración de nutrientes está relacionada con la alimentación del ganado. La producción convencional aporta suplementos minerales a la dieta, mientras que en la ecológica los animales dependen del contenido mineral del suelo, que puede no ser el adecuado.

Por este motivo, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela han comparado los elementos minerales y tóxicos de leche orgánica y convencional tomada de más de treinta granjas situadas en el noroeste de la península ibérica.

Los resultados indicaron que el contenido de elementos minerales en la leche ecológica era bajo en comparación con la leche convencional, aunque no se detectaron diferencias en la cantidad de compuestos tóxicos como el cadmio, que además se encontraron en concentraciones muy bajas.

“Los niveles de los elementos que se suelen suplementar en las dietas del ganado en sistemas convencionales, especialmente yodo, cobre, selenio y zinc, son superiores a los observados en leche ecológica”, explica a SINC Marta López, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela y coautora del estudio.

En opinión de la investigadora, el hecho de que la leche ecológica contenga niveles inferiores de elementos como cobre o  zinc no es ningún problema porque la leche no es la principal fuente en la dieta.

"En España sería relevante que la leche no tuviese suficiente yodo, sobre todo para niños y personas con dietas bajas en sal"

“Un caso distinto es el yodo”, aclara López. “El aporte de yodo en la dieta en países como España está cubierto con el empleo de sal yodada. En otros, como Inglaterra, con la leche. En España sería relevante que la leche no tuviese suficiente yodo, sobre todo en niños, por su importancia en el desarrollo neurológico, pero también en personas que siguen dietas bajas en sal.”

El yodo es necesario para el metabolismo, sobre todo durante el embarazo y la infancia. Su deficiencia puede causar bocio, que históricamente ha sido un gran problema en todo el mundo, especialmente en poblaciones alejadas de la costa que comían poco pescado, donde la leche y sus derivados representaban la fuente principal.

Algas como fuente alternativa

No obstante, según López lo más interesante del estudio es que pone de manifiesto esta limitación y permite mejorar la producción orgánica. “Hay fuentes naturales de yodo que se pueden incorporar a la dieta. Estamos ensayando el empleo de algas marinas como fuente de yodo con buenos resultados”, asegura.

Además, los científicos también detectaron que el contenido mineral es más alto en invierno, que es cuando la suplementación de la dieta es mayor, debido a la menor disponibilidad de los pastos.

En cualquier caso, y aunque del estudio puede deducirse que la leche convencional es más nutritiva desde un punto de vista mineral, López es cauta: “Aunque la leche ecológica tenga un menor contenido de ciertos minerales tiene otras propiedades mucho más interesantes que la convencional, como su perfil lipídico o su alto contenido en ácido linoleico conjugado y Omega-3”.

Referencia bibliográfica:

F. Rey-Crespo, M. Miranda, M. López-Alonso. "Essential trace and toxic element concentrations in organic and conventionalmilk in NW Spain". Food and Chemical Toxicology 55 (2013) 513–518

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Ecomiguel |16. octubre 2013 12:55:46

    Esta noticia me interesa mucho porque a pesar de que estoy de acuerdo con lo que se dice, debo compartir con el resto de lectores que personalmente, a mi, me sienta mal la leche desde que tenia 15 años, hace unos 12 años. Sin embargo, la leche ecológica por lo que sea es menos ácida que la que se vende y no me sienta mal. El caso puede que sea de estudio, pero bueno si alguien no quiere dejar de tomar leche por esta razón os dejo el enlace de la página donde compro la leche http://www.ecomarket.es/comprar-leche-infantil-ecologica. No es cara y lo mas importante, no me sienta mal.
    Saludos.

    Responder a este comentario

  • Eduardo |10. febrero 2014 09:43:23

    Lo natural siempre va a ser mejor que lo artificial o donde se usan pesticidas y quimicos para mejorar el crecimiento de la hierba con la que se alimentan a las vacas. Hasta donde yo se la leche nunca ha sido una fuente importante de Yodo como la Sal por ejemplo u otros alimentos. El calcio es el elemento mas importante de la leche el cual se ve tremendamente disminuido con la pasteurizacion y peor aun si la pasteurizacion es UHT (Ultra High Temperture) como sus siglas en ingles lo dicen es un pasteurizacion con super alta temperatura (102 grados centigrados) lo que mata no solo las bacterias nocivas que pudieran existir si no tambien los nutrientes, minerales y vitaminas buenas de la leche. Saludos.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER