No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
La última vez que se observó este esquivo insecto fue hace más de 70 años. En la capital, tan solo existen apareció en la Casa de Campo y en el Jardín Botánico. Desde inicios de 2012, este raro lepidóptero ha sido visto en dos ocasiones en el sur de la ciudad madrileña. Esta mariposa se observó de nuevo en el Centro de Excelencia Internacional del Campus Moncloa durante una actividad fotográfica celebrada el pasado 7 de junio 2012.
Esta familia de mariposa cuenta con un único género y una sola especie: Libythea celtis que está asociada al almez ya que su oruga se alimenta de este árbol. Este insecto de una sola generación pasa el invierno en letargo como imago.
En estado adulto es fácilmente reconocible por sus palpos excepcionalmente largos que sobresalen su cabeza y sus antenas. Vuela desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud, y está presente en toda la zona oriental de la Península Ibérica y también ha sido citado en el norte de Portugal.
Según científicos de la Asociación española de Entomología (AeE), el nuevo avistamiento en el CEI-Moncloa es un dato interesante porque este insecto es poco frecuente. El Campus de Excelencia Internacional Moncloa se encuentra en la sección noroeste de la ciudad de Madrid y forma parte de un anillo de zonas verdes y parques por el cual muchas especies silvestres penetran en el medio urbano y semi-urbano.
Uno de los organizadores de este testing de biodiversidad y miembro de la AeE, F.J. Cabrero, señala la importancia del punto de localización de este lepidóptero. "El Monte de El Pardo y la Casa de Campo son los dos reservorios más destacados de biodiversidad de esta región. Las diferentes zonas verdes entre estos dos territorios actúan como lugares de conexión entre ellos y como corredores de biodiversidad hacia el interior de la ciudad”.
Según el entomólogo, estas nuevas observaciones hacen meditar sobre la posibilidad de que algunas especies que se creían geográficamente extintas puedan recolonizar sus antiguas áreas de distribución y que se vean favorecidas porque se han plantado muchos almeces en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.
Testing de biodiversidad
El testing es un retrato fotográfico de la biodiversidad presente en una determinada área. Las fotografías que se tomaron en el CEI-Campus Moncloa fueron presentadas a un concurso de ocho categorías. El primer premio en la temática de artrópodos la obtuvo la fotografía de la mariposa del almez tomada por el estudiante en grado de biología José Mañani.
Esta actividad organizada por los Grupos de Investigación Biología y Biodiversidad de Artrópodos y Biología y Conservación de Vertebrados del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid y la plataforma Biodiversidad Virtual contó con la colaboración de la Asociación Española de Entomología, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, el Proyecto Apolo, la Real Sociedad Española de Historia Natural y SEO/Birdlife .