Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Galiciencia 2009

La mayor feria científica de Galicia se abre a los proyectos de estudiantes

'Galiciencia', la mayor feria científica que se celebra anualmente en Galicia, acaba de abrir el plazo de recepción de proyectos para su edición de este año, que tendrá lugar en el mes de noviembre en Ourense y que prevé contar con la participación de equipos de estudiantes de Secundaria de toda España.

El objetivo de esta iniciativa que Tecnópole organiza desde 2005 es servir de punto de encuentro para estudiantes de Secundaria y Bachillerato con ganas de mostrar ideas e inventos al público en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Además de facilitar el desplazamiento y la estancia de los estudiantes en Ourense y montar la infraestructura de la feria, Tecnópole organiza durante tres días actividades paralelas para el público y para los propios expositores. Este año, además de la presencia ya habitual del divulgador Adolf Cortel, con sus conferencias de ciencia divertida, habrá talleres relacionados con la celebración a nivel europeo del Año Darwin, del Año Internacional de la Astronomía y del Año de la Creatividad y de la Innovación.

En relación la este último, 'Galiciencia' contará con una sección especial que estará ocupada por los proyectos resultantes del programa 'TIC-TAC! Talentos de la Innovación y de la Creatividad', una iniciativa en la que la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y Tecnópole colaboran para poner en contacto a alumnos gallegos de Secundaria con la experiencia del emprendimiento innovador y que les ayudará a diseñar su propio plan de negocio con base en sus ideas e inventos.

Bases en la web

Las bases de participación en 'Galiciencia 2009', disponibles en la web de Tecnópole, contemplan un plazo de recepción de proyectos abierto hasta el 25 de octubre de este año. El requisito fundamental es formar un equipo en el que participen varios alumnos y un profesor y contar la idea en tres folios, ya sean proyectos experimentales y tecnológicos o trabajos documentales.

La intención de los promotores de la feria es seguir aumentando, como vino ocurriendo en las ediciones anteriores, el número de visitantes, que en 2008 superó los 2.700, entre escolares en viajes organizados desde centros de toda Galicia y el público que acudió por libre.
Los cien estudiantes de Secundaria que participaron como expositores en la anterior edición defendieron un total de 34 proyectos orientados a proponer soluciones para necesidades muy presentes en la vida cotidiana.

Los proyectos expuestos en 'Galiciencia' serán sometidos a la votación de los visitantes y de un jurado formado por emprendedores de Tecnópole, que elegirán a los mejores para otorgarles el primer y segundo premio de la feria. El proyecto ganador en 2008 consistía en un bioedificio, capaz de autoabastecerse a través de energías renovables. El segundo galardón recayó en un sistema de obtención de energía eléctrica a partir del movimiento de un ascensor.

Fuente: Tecnópole- Parque Tecnolóxico de Galicia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados