Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La mayoría de los españoles nos hemos quedado en casa durante el confinamiento

El 90 % de los españoles no se ha desplazado de su área de residencia desde que comenzó en confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Así lo apuntan los primeros datos del estudio de movilidad DataCOVID, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Esta información puede ahora consultarse en mapas interactivos.

El INE ha elaborado el primer estudio de movilidad de la población española durante el confinamiento, a partir de datos anónimos de telefonía móvil. / INE

DataCOVID es un estudio de movilidad, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que utiliza datos anónimos y agregados de 40 millones de móviles en España para mejorar la gestión del confinamiento por la COVID-19 y frenar el contagio. 

Este proyecto lo está llevando a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE) con tecnología de Esri. Según sus primeros datos, el 90 % de los españoles no se ha desplazado de su área de residencia desde el inicio del confinamiento.

Los datos serán actualizados diariamente durante el estado de alarma y el periodo de desescalada de las medidas para control de la pandemia de la COVID-19

A través de dos aplicaciones de mapas que muestran, para fechas concretas, dónde se desplaza la población que sale de su área de residencia y de dónde viene la población que se encuentra en cada área de destino, cualquier persona puede analizar y visualizar los patrones de movimiento durante el confinamiento.

Los datos, que confirman una fuerte reducción de la movilidad de la población, serán actualizados diariamente durante el estado de alarma y el periodo de desescalada de las medidas para control de la pandemia de la COVID-19.

Toma de decisiones

El objetivo de este proyecto, que usa tecnología de location intelligence, es poder ofrecer datos de desplazamientos a lo largo del territorio nacional para contribuir a la toma de decisiones durante la pandemia.

Por ejemplo, con estos mapas, es posible conocer las áreas en las que se producen más desplazamientos o aquellas en las que hay una mayor concentración de población, información de utilidad a la hora de gestionar la crisis sanitaria. 

El 90% de los españoles no se ha desplazado de su área de residencia desde el inicio del confinamiento. / INE

El INE también ha desarrollado mapas comparativos sobre la población que sale de su área de residencia y la que llega a cada destino respecto a la misma fecha de 2019.

Estos análisis han sido posible gracias a la recolección de datos agregados y anonimizados de telefonía móvil, que ya han sido puestos a disposición de todas las comunidades autónomas. Estas, en su mayoría, ya están haciendo uso de ellos, como el caso de País Vasco, Cataluña, Galicia, o la Comunidad de Madrid, entre otras.

Para mostrar los datos, se ha dividido el territorio nacional en unas 3.200 áreas de movilidad diferentes.

Con estos mapas, es posible conocer las áreas en las que se producen más desplazamientos o aquellas en las que hay una mayor concentración de población, información de utilidad a la hora de gestionar la crisis sanitaria

Además de los mapas de desplazamiento, mediante la colaboración con Esri ha sido posible ofrecer otra información sociodemográfica de interés para la gestión de la crisis.

Grupos de análisis

Dado que la situación no está afectando por igual a toda la población, es especialmente importante poder dividirla en grupos de análisis en función de la composición familiar, el acceso a las nuevas tecnologías en los hogares o la actividad laboral, entre otros factores. Esto permitirá a los responsables de tomar decisiones obtener información más acertada a la hora de aplicar políticas de ayudas y desplegar recursos sobre el terreno.

En este sentido, por ejemplo, se han elaborado varios mapas que analizan, a escala municipal, la concentración de población de 60 años o más o la que se encuentra en edad escolar.

 

 

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.

Alt de la imagen
Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.