Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El próximo sábado se examinan más de 13.000 estudiantes de Medicina

La mayoría de los estudiantes del MIR sufre estrés crónico y ansiedad

La mayoría de los estudiantes de Medicina que se enfrentan en España al examen MIR, la prueba de evaluación necesaria para acceder a la formación de especialistas médicos, sufre estrés crónico y ansiedad, sobre todo en los días que se enfrentan a un simulacro del que será el examen real.

José María Peinado Herreros
El profesor de la UGR José María Peinado Herreros, autor principal de este trabajo. / UGR

Un nuevo estudio revela que la mayoría de los estudiantes de Medicina sufre estrés crónico y ansiedad cuando se enfrentan al examen MIR, la prueba de evaluación necesaria para acceder a la formación de especialistas médicos.

Así lo han demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, en un artículo cuyos resultados publica este mes la revista Stress: The International Journal on the Biology of Stress.

Su trabajo, el primero de estas características que se realiza en España, fue determinar el nivel de estrés psicológico de los estudiantes de MIR y evaluar los posibles cambios que experimentan en la liberación de cortisol, una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal que el organismo libera como respuesta al estrés.

Este trabajo pionero evaluó los posibles cambios que experimentan en la liberación de cortisol, una hormona liberada como respuesta al estrés

Los científicos evaluaron, durante un período de siete meses, el tiempo medio de preparación del examen, los cambios fisiológicos y psicológicos que experimentó un grupo formado por 36 graduados en Medicina, de los cuales 13 eran hombres y 23 mujeres, con una media de edad de 24,2 años.

Incremento de cortisol

Durante este tiempo, los investigadores comprobaron que los estudiantes de MIR presentaron niveles más altos de ansiedad que la población española de referencia, así como un incremento muy significativo de cortisol.

Este aumento se produjo sobre todo en los días en que se enfrentaban a un simulacro del examen, y particularmente, el día del simulacro real. Ese día, una semana antes del examen del MIR, los alumnos experimentaron el mayor nivel de estrés, siendo mayor, incluso, que el día de la prueba real.

Además, los participantes mostraron un aumento del estrés autopercibido, habiendo diferencias por sexos: las chicas no se veían a sí mismas como estresadas, pero las pruebas sugerían que sí lo estaban. Por el contrario, los chicos se reconocían más estresados que ellas, si bien los resultados indicarían que los parámetros psicológicos eran los mismos que el de sus compañeras.

José María Peinado Herreros, autor principal de este trabajo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, apunta que a la luz de los resultados de esta investigación “es necesario enseñar a los estudiantes de MIR no solo a responder un cuestionario, sino también a controlar su estrés ante un examen en el que se juegan su futuro”.

El examen MIR se celebrará el próximo sábado, 1 de febrero, y en él más de 13.000 estudiantes de Medicina de toda España se juegan su futuro profesional.

Referencia bibliográfica:

J. González-Cabrera, M. Fernández-Prada, C. Iribar-Ibabe, and J. M. Peinado. "Acute and chronic stress increase salivary cortisol: a study in the real-life setting of a national examination undertaken by medical graduates".Stress: The International Journal on the Biology of Stress. http://informahealthcare.com/sts ISSN: 1025-3890 (print), 1607-8888

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados