Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ministra Rosa Aguilar presidirá el Organismo Autónomo Parques Nacionales

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, presidirá el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Patronato de la Fundación Biodiversidad. Así lo ha acordado hoy el Consejo de Ministros, que ha aprobado las nuevas funciones de diversos departamentos tras los cambios de estructura de este ministerio.

Sede del MARM. Imagen: MARM.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy nuevas competencias y funciones en algunos departamentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), desarrollando así los cambios de estructura aprobados la semana pasada.

Como consecuencia de la nueva reorganización, la nueva titular de este ministerio, Rosa Aguilar, presidirá el Organismo Autónomo Parques Nacionales, antes adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, pasando a ejercer el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua la vicepresidencia del Organismo.

La Ministra Rosa Aguilar presidirá también el Patronato de la Fundación Biodiversidad, antes adscrito al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua.

Dentro de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal asumirá funciones vinculadas a la protección ambiental de los espacios y las especies marinas. Antes estaban gestionadas por la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura en lo relativo a la elaboración de criterios comunes para el desarrollo, conservación, gestión y financiación de la Red Natura 2000 y de los espacios naturales protegidos, incluyendo las áreas marinas protegidas, su integración en las políticas sectoriales, en especial las de desarrollo rural y regional.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal también tendrá competencia en el inventario, declaración y gestión de Áreas Marinas Protegidas, lugares de la Red Natura 2000, y otras zonas marinas protegidas bajo una figura internacional, y la cooperación con las comunidades autónomas en la política de declaración de zonas protegidas, en coordinación con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

También será la encargada de la elaboración del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la elaboración y actualización del Inventario español de hábitats y especies marinos, la Contabilidad del patrimonio natural; el desarrollo de la Red EIONET-Naturaleza y la función de centro nacional de referencia de la Agencia Europea de Medio Ambiente en estas materias.

Por otra parte pasará a depender funcionalmente de la Subsecretaría el Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín), antes dependiente del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, haciéndose cargo funcionalmente la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal de los centros de formación y sensibilización ambiental, antes dependientes directamente del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua: Umbralejo, Búbal, Granadilla y Vivero Escuela Río Guadarrama (Navalcarnero).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados