Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Reunión con los representantes de los estudiantes universitarios

La ministra de Ciencia e Innovación presenta el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha presentado hoy a diversas asociaciones estudiantiles el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario, según informa el MICINN en un comunicado. La ministra también les ha informado sobre las medidas extraordinarias que el Gobierno pondrá en marcha para impulsar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que incluyen mejoras en el sistema de becas e iniciativas para que los estudiantes puedan compaginar mejor el trabajo y los estudios.

La ministra Garmedia, en su reunión con los estudiantes. Foto: MICINN

Cristina Garmendia y el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, se han reunido hoy con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España “Giner de los Ríos” (FAEST), la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y el Sindicato de Estudiantes (SE). En este encuentro, Garmendia ha entregado a los representantes de los estudiantes universitarios el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario y les ha invitado a trabajar sobre dicha propuesta y a aportar sus sugerencias paran lograr un documento lo más consensuado posible.

La ministra ha destacado en esta reunión, la última de una serie de encuentros que el MICINN ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo, la importancia del Estatuto del Estudiante Universitario, una herramienta que sitúa al estudiante universitario en el centro del sistema, y que permitirá avanzar en la adaptación de nuestro país al Espacio Europeo de Educación Superior.
Uno de los puntos principales de este estatuto es la creación del Consejo del Estudiante Universitario “un órgano que va a ocupar un espacio fundamental en la articulación de las relaciones de los estudiantes y el resto de los agentes que intervienen en la política
universitaria”, ha subrayado.

La titular de Ciencia e Innovación ha señalado que el Consejo “establecerá un canal directo de representación para todos los estudiantes, semejante al que tienen los rectores y las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Universidades y de la Conferencia
de Política Universitaria, y fortalecerá el papel el papel central de los estudiantes dentro del sistema universitario español”.

También ha puesto de relieve otras fortalezas del Estatuto del Estudiante Universitario, que reconoce y valora las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria. Asimismo, establece un compromiso para modificar el marco legal que
rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regido por una norma preconstitucional.
La ministra ha enmarcado todas estas iniciativas en el firme compromiso del Gobierno en defensa de la universidad pública.

Medidas extraordinarias para el impulso en la construcción del EEES

Por otro lado, Garmendia ha compartido con los representantes de los estudiantes, las medidas extraordinarias que el Gobierno va a poner en marcha para impulsar la construcción del EEES.
Estas medidas incluyen mejoras en el sistema de becas e iniciativas que permitan garantizar los derechos de los estudiantes que compaginan trabajo y estudios, en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

En este sentido, y como muestra del compromiso del ministerio con la compaginación del trabajo y el estudio, la ministra ha presentado una propuesta para incentivar en los campus, la contratación de estudiantes a tiempo parcial que colaboren en tareas culturales, deportivas,
solidarias, de apoyo a la discapacidad y otras actuaciones integradas en el Programa Campus de Excelencia Internacional, en el marco del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El Programa Campus de Excelencia Internacional cuenta este año con una inversión por parte del Gobierno de 219 millones de euros. La ministra ha anunciado además una convocatoria especial para que los estudiantes puedan presentar proyectos a través de redes sociales
para la difusión del EEES.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
España acuerda reanudar la vacunación con Oxford/AstraZeneca y administrarla hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial ha destacado los resultados del ensayo de fase III de esta vacuna en EE UU, que cita una eficacia del 79 % en la prevención de la covid-19 y prevención del 100 % contra la enfermedad grave y hospitalización También ha acordado elaborar mensajes comunes en las comunidades autónomas e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en la vacunación.

España se mantiene por encima de la media de la UE en número de investigadoras

El informe ‘Científicas en Cifras 2021’ subraya la necesidad de tomar medidas para aumentar la presencia de mujeres en los puestos más altos de los organismos de investigación y de las universidades. También destaca que es preciso incentivar las carreras científicas entre las jóvenes.