Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ministra de Sanidad inaugura el XVI Congreso Nacional de Hospitales

Desde hoy y hasta el próximo 5 de junio tendrá lugar en Cáceres el XVI Congreso Nacional de Hospitales. Casi 800 trabajos científicos serán presentados en el encuentro que hoy inaugura la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y donde por primera vez los consejeros de sanidad españoles debatirán sobre el Pacto por la Sanidad con la intervención del Ministerio.

Trinidad Jiménez inaugura hoy el XVI Congreso Nacional de Hospitales. Foto: MSPS.

El XVI Congreso Nacional de Hospitales, organizado por la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), supone un punto de referencia para quienes dirigen y gestionan los hospitales españoles. “Este año hemos superando con creces las expectativas de los trabajos presentados”, explica a SINC Isabel Tovar García, presidenta del evento que hoy inaugura la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El encuentro coincide con el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebra mañana por primera vez en Extremadura. En el consejo se tratarán, entre otros temas, la cartera de servicios comunes del SNS, la regulación de las condiciones para el reconocimiento de profesionales con títulos obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea, y las estrategias sanitarias sobre enfermedades raras y sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Ese mismo día el Secretario General del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, participará en el congreso junto a los consejeros de Sanidad de Cataluña, Marina Geli i Fabrega; Castilla La Mancha, Fernando Lamata; Extremadura, María Jesús Mejuto y Madrid, Juan José Güemes.

“Es la primera vez que los consejeros de sanidad españoles participan en un debate sobre el Pacto por la Sanidad con la intervención del Ministerio de Sanidad y Política Social”, subraya a SINC Tovar.

La atención sanitaria desde una perspectiva social

El programa científico estará estructurado en 17 mesas redondas que se realizarán de forma simultánea, así como 24 bloques de comunicaciones donde los asistentes expondrán casi 800 trabajos evaluados por un comité científico.

En esta edición los expertos se van a centrar en la atención a las personas enfermas desde el punto de vista social. El congreso también ha fomentado la participación de representantes de las universidades españolas.

Los contenidos se recogerán en siete áreas temáticas sobre las que versarán las mesas redondas: Derechos y deberes en la salud y la enfermedad; El valor de las personas y de los conocimientos; Los procesos de soporte: protagonistas de la gestión diaria; El diseño sostenible de los centros sanitarios; Lo que importa en la información sanitaria: retos, presente y futuro; El coste de la oportunidad en la gestión económica de los servicios y recursos de salud, y La seguridad de pacientes y profesionales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados