Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La misión STS-128 de la NASA parte esta madrugada hacia la Estación Espacial Internacional

El transbordador espacial Discovery despegará en la madrugada de este sábado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (EE UU) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). El mal tiempo primero y un problema con la válvula de llenado del combustible después han obligado a posponer el lanzamiento hasta ahora de la misión STS-128, cuyo objetivo principal es llevar el módulo logístico Leonardo, junto a otros equipos científicos y suministros.

El Discovery listo para el despegue. Foto: NASA/Ken Thornsley

Los responsables de la misión STS-128 optaron esta semana por dar a los ingenieros más tiempo para analizar los resultados de las pruebas realizadas a la válvula de llenado y drenaje de combustible del transbordador, que no respondió a las indicaciones de "cerrado" durante la recarga de la nave, según informó la NASA. Una vez resuelto el incidente el lanzamiento está previsto para la madrugada del sábado 29 de agosto a las 3:59 GMT.

"Hemos dado al equipo un día para que continúe trabajando", informó Mike Moses, director de operaciones de pre-lanzamiento de la NASA, en relación al aplazamiento del lanzamiento. Los ingenieros han considerado que la válvula responderá correctamente, pero este tiempo extra les permitirá confirmarlo y determinar una serie de posibles pasos a seguir en caso de que se volviese a producir el problema en la cuenta atrás.

Durante la misión STS-128 el Discovery llevará el Módulo Logístico Multipropósito Leonardo, cargado con varios equipos de repuesto para la ISS. Entre el material que entregarán a la estación se encuentran varios contenedores de almacenamiento científicos, un congelador para guardar muestras, un compartimento para dormir, un sistema de purificación del aire y una cinta para hacer ejercicio denominada Colbert.

Los astronautas realizarán tres paseos espaciales para equipar la ISS con el material. Además, se incorporará un nuevo tripulante a la ISS, el astronauta Nicole Stott, que sustituirá a Tim Kopra. El comandante de esta misión será el veterano astronauta Rick "C.J." Sturckow, el piloto Kevin Ford y los especialistas de la misión serán Patrick Forrester, los hispanos José Hernández y John "Danny" Olivas, y el astronauta sueco de la ESA Christer Fuglesang, que realizará su segunda salida al espacio.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados