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La mitad de la población española es internauta

El primer Informe anual "La Sociedad en Red" del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que 22 millones de ciudadanos españoles de 10 y más años han utilizado internet en alguna ocasión, según ha hecho público hoy Daniel Torres, director del ONTSI.

Los datos del informe, referidos al año 2007, también indican que el 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando la media europea, y que el idioma español ha incrementado su presencia un 300% desde el año 2000 y ya es la tercera lengua en la Red, con 100 millones de usuarios.

El pasado año en España la mitad de los hogares han tenido acceso a internet, y de todas las conexiones, las realizadas con banda ancha han alcanzado el 41,5%, según el estudio. El gasto total en servicios en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se situó a finales de 2007 por encima de los 3.000 millones de euros al trimestre, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre.

El Informe señala que el 53,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga. Además, nueve de cada diez internautas piensa que internet es fácil o muy fácil de usar, y el 85% de los usuarios considera que Ia Red ha cubierto o superado sus expectativas.

En lo que respecta al equipamiento TIC, los hogares con tres servicios suponen el 32,5% (teléfono fijo, móvil e Internet) y continúan superando en número a los que cuentan con dos (32,4%). La principal herramienta de acceso a la Sociedad de la Información en el mundo es el teléfono móvil. En 2007 se alcanzaron los 3.285 millones de clientes, lo que supone el 50% de la población, con un incremento del 20% respecto al año anterior.

Según el estudio, en España este mercado mantiene un crecimiento incesante a pesar de la madurez alcanzada. El número de líneas ha crecido un 37% en los últimos cuatro años, pasando de 37,2 millones en 2003 a 50,9 millones de líneas móviles a febrero de 2008, lo cual ha supuesto un incremento de la penetración en casi un 30% que significa el 112,7% de la población.

Las TIC en las empresas y en la e-Administración

España ocupa la primera posición del ranking de la UE27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante Banda Ancha, con un 95%. La cifra de negocio del comercio electrónico B2C en nuestro país se estima que se elevó a 4.250 millones de euros a finales de 2007, lo que supone un incremento del 72% en el último año.

Las tecnologías más adoptadas en las microempresas (de 0 a 9 empleados) son el teléfono móvil con un 69,6%, el ordenador (61,25) e Internet48%). Por su parte, en las Pymes y grandes (más de 10 empleados) la penetración es en primer lugar el ordenador (98,1%), Internet (94,3%) y la telefonía móvil (92,9%).Además, más de la mitad de las pymes con Internet disponen de una página Web (51,9%) y el 20,8% en las microempresas.

Por otro lado, el hipersector TIC en España ha superado por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 6% respecto al año 2006. Según los datos del Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), los servicios de telecomunicaciones concentran el 44% del hipersector y las tecnologías de la Información el 17%. El valor del mercado TIC en España asciende a 77.977 millones de euros en 2007, logrando un crecimiento interanual del 5,4%, siendo el mayor crecimiento el de electrónica de consumo con un 11% respecto al año anterior.

Por último, en lo que se refiere a la e-Administración, el crecimiento de los servicios públicos on-line en España ha sido de 15 puntos porcentuales en 2007, respecto al año 2006, hasta lograr situarse en un 70%.

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Más información en la nueva web del ONTSI:

www.ontsi.red.es

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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