Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La mitad de los adolescentes que ha bebido alcohol en el último mes se ha dado un atracón

Cinco de cada diez estudiantes que ha bebido alcohol en el último mes se ha dado un atracón. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la inauguración de la Conferencia Internacional ‘Alcohol, familia y jóvenes. Prevención y Tratamiento’.

Foto: SINC.

El objetivo es prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes y sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel clave que tienen las familias y sus estilos educativos a la hora de inculcar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes. Carmen Moya ha alertado sobre los riesgos del consumo de alcohol entre los adolescentes, según los datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007.

Estos riesgos se incrementan cuando este consumo se efectúa de forma intensiva, bebiendo en forma de atracón (cinco o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión). “Son cada vez menos los menores que beben alcohol, pero quienes lo hacen, consumen de forma más intensa”, ha advertido la delegada. “En la adolescencia, no existe el consumo responsable de alcohol. El único consumo responsable es el consumo 0”.

Según los datos de la Encuesta Escolar 2006-2007, casi dos de cada diez escolares de entre 14 y 18 años que consumieron alcohol en el último mes aseguran haberse dado más de 5 atracones de bebidas alcohólicas en este mismo periodo de tiempo.

Las estimaciones más actuales de la Oficina Regional de la OMS para Europa señalan que España es el octavo país con mayor consumo de alcohol de toda la región europea. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cifraba el consumo de vino, para el año 2007, en 10,37 litros por persona y año y en 56 litros el consumo per cápita de cerveza.

Los datos del gobierno corroboran estas estimaciones. La experiencia con el alcohol es casi universal entre los españoles de 15 a 64 años. Según la Encuesta Domiciliaria, el 60% de la población de entre 15 a 64 años ha consumido alcohol alguna vez en el último mes y el 10% lo hace a diario

Problema de salud pública

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los problemas más importantes de salud pública a los que se enfrenta la sociedad europea del siglo XXI. Este hábito constituye uno de los principales determinantes de la salud. Mayores niveles de consumo suponen tasas de mortalidad y morbilidad más elevadas de cirrosis hepática, determinados cánceres, accidentes, síndrome alcohólico fetal y otras enfermedades.

Los datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007 revelan que el consumo de alcohol en los últimos 30 días entre los jóvenes estudiantes de secundaría ha disminuido 7,6 puntos respecto al año 2004. Sin embargo, este descenso no se advierte en el numero de borracheras, que o bien han permanecido estables (25,6% en el último mes) o han presentado un ligero ascenso, si consideramos sólo el grupo de aquellos que han bebido en los últimos 30 días (44,1 en 2006-2007 frente 41,9 de 2004).

Este fenómeno se completa con el aumento de la percepción del riesgo, entre el año 2004 y el 2006, en más de diez puntos para el consumo habitual de alcohol. “Son cifras positivas, pero ni pueden ni deben ocultar la frecuencia de episodios de consumo intensivo o problemático entre los jóvenes que beben”, ha indicado Moya.

El alcohol, un tóxico para el cerebro adolescente

Los últimos estudios científicos han demostrado los efectos nocivos del alcohol en el cerebro de los adolescentes, aún en fase de desarrollo. Esta toxicidad provoca una inhibición de la plasticidad neuronal, alteraciones de la conducta y de la actividad neuronal.

Por último, Moya se ha referido a la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. En este sentido, la delegada ha subrayado el protagonismo de la sociedad a la hora de luchar contra las drogas: “Si queremos ganar la batalla contra el alcohol en el siglo XXI, debemos implicar a la sociedad civil”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados