Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La mitad de los extranjeros que estudian en la Universidad de Sevilla proceden de África

De todos los alumnos internacionales de la Hispalense, el 49,14% son de origen africano. Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas que más estudiantes aportan a la Universidad de Sevilla.

Universidad Sevilla
La mitad de los extranjeros que estudian en la Universidad de Sevilla proceden de África. Foto: Flirck

De todos los alumnos internacionales de la Hispalense, el 49,14% son de origen africano. Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas que más estudiantes aportan a la Universidad de Sevilla.

El 49,14 % de los alumnos extranjeros que estudian alguna titulación de Primer Ciclo, Segundo Ciclo o Grado en la Universidad de Sevilla procede de África y si nos centramos en España, las comunidades autónomas que más estudiantes aportan a la Universidad de Sevilla son Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

Según refleja el último Anuario Estadístico de la Universidad de Sevilla, África aporta el mayor número de alumnos extranjeros en estudios de Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Grado, seguida de Iberoamérica (21,35%), Unión Europea (19,78%), Asia (4,63%), resto de Europa (4,24%) y resto de América (0,78%).

El país africano que aporta la inmensa mayoría de estudiantes a la Universidad de Sevilla es Marruecos, aunque también han llegado alumnos de Argelia, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mauritania, Mozambique y República Sudafricana.

En el marco de la Unión Europea, los países que mayor número de alumnos aportan son Portugal, Italia, Rumanía, Francia y Alemania, mientras que de Iberoamérica son Colombia, Perú, Argentina y Ecuador. Rusia, Estados Unidos y Ucrania son otros lugares significativos de procedencia de estudiantes.

Alumnos españoles

El citado Anuario también refleja que de los alumnos españoles matriculados en Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Grado, la Comunidad Andaluza es la que mayor número de estudiantes aporta a la Universidad de Sevilla (52.134), siendo el 72,76 % de Sevilla y el 27,24% del resto de Andalucía. Concretamente, la distribución porcentual de los alumnos del resto de Andalucía es la siguiente: Cádiz (48,64%), Huelva (24,34%), Córdoba (15,50%), Málaga (4,68%), Jaén (3,76 %), Almería (1,58%) y Granada (1,50 %).

Centrándonos en Sevilla, los estudiantes se reparten prácticamente por igual entre la capital y la provincia. Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra son las localidades sevillanas que mayor número de universitarios aportan a la Universidad de Sevilla, aunque hay representación de todas las comarcas.

Del resto de comunidades autónomas, destacan Extremadura (2.314 alumnos), Castilla La Mancha (259), Ceuta-Melilla (237), Canarias (219) y Madrid (91).

Por edades

De otro lado, el Anuario Estadístico indica que la edad media del alumnado en Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Grado se sitúa en los 23 años, aunque el mayor volumen de estudiantes se concentra en los 19 años de edad. Como dato anecdótico cabe resaltar que hay 17 alumnos que tienen 70 años o más y 112 que se encuentran situados en el tramo de edad de 60 a 69 años.

La última edición del Anuario Estadístico de la Universidad de Sevilla (2010-2011) se ha editado en formato abreviado y bilingüe, mientras que su versión completa está disponible en formato electrónico contenida en una tarjeta USB. De este modo, se suprime la edición completa en papel para sustituirse por una tarjeta, cumpliendo así con el compromiso con la mejora del medio ambiente mediante un consumo responsable del papel.

Fuente: US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados