Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La exposición se puede visitar en L'Hospitalet de Llobregat hasta el 29 de septiembre

La muestra "Eso que investigas, ¿para qué sirve?" está de gira

«Queremos que el público sepa en qué se gasta el dinero de la investigación», explica Raül Toran en la jornada inaugural de la muestra de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), Eso que investigas, ¿para qué sirve? El vicepresidente de la ACCC condujo una visita guiada a todos los que se acercaron a ver la exposición el pasado 14 de septiembre en el Centro Cultural Sant Josep de L'Hospitalet de Llobregat. La muestra, que podrá visitarse en la sala del centro hasta el 29 de septiembre, continuará de gira: «posteriormente llevaremos la exposición en Castelldefels y si es posible a más lugares de Cataluña», apunta Toran.

La muestra en el Centre Cultural Sant Josep de L'Hospitalet se puede visitar hasta el 29 de septiembre (foto: Miquel Baidal)

Pasión por la divulgación

«Esta exposición está en el mismo hilo argumental que nuestro proyecto Pessics (en castellano: “pellizcos”) de Ciencia: intentar que la gente que no se dedica a la ciencia se haga la pregunta que se hace el título de esta muestra», reflexiona Ferran Farré, director del Centro Cultural Sant Josep.

Aunque los responsables del centro muestran una satisfacción creciente con el nivel de participación en las actividades de divulgación científica, son muchos los que aún están poco receptivos a compartir este interés. «Quizá por falta de información o por pereza, la gente no se atreve a participar en este tipo de actividades o a ver este tipo de exposiciones», indica Joan, un vecino del centro habitual entre el público de sus actos. De hecho, este hospitalense dedica una buena parte de sus horas de tiempo libre a colaborar en excavaciones de Paleontología. Esta pasión científica le nació en una de las actividades de divulgación de este centro cultural.
La muestra

La muestra pretende acercar la investigación que suele salir menos a los medios de comunicación, es decir, la investigación no mediática, para hacerla más comprensible. Se ha basado en 17 líneas de investigación, entre las que encontramos la paleoecología de la evolución humana, la geomática, la bioestadística en genética, la investigación en redes complejas o la química computacional.

«Pocos hallazgos en el mundo de la química computacional pasan a ser conocidos fuera del ámbito de los investigadores», según dice Luis Blancafort, director del Institut de Química Computacional. Esta exposición, que intentará hacer más cercanas investigaciones desconocidas por el público general, estará abierta al público desde el 14 al 29 de septiembre y cuenta con un blog para poder ampliar la información: http://aixoqueinvestigues.blogspot.com/

Su objetivo final es poner de manifiesto el papel fundamental de esta investigación, básica para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, del avance del conocimiento y del desarrollo de nuestra sociedad.

Fuente: ACCC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados