TECNOLOGÍAS: Tecnología de los sistemas de transporte, Tecnología de las telecomunicaciones

La navegación por satélite y la red de telefonía móvil pueden mejorar la seguridad en los trenes

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El ingeniero Jon Mikel Rubina propone una alternativa telemática económica para apoyar la operación ferroviaria actual, mediante aplicaciones que permiten la monitorización y el control entre los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria.

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UPV/EHU | 23 abril 2010 13:16

<p>Jon Mikel Rubina Diez, autor de la tesis. Foto: UPV/EHU.</p>

Jon Mikel Rubina Diez, autor de la tesis. Foto: UPV/EHU.

En la actualidad, la seguridad de los trenes presenta oportunidades de mejora. La tecnología utilizada tiene un coste económico elevado, tanto en su despliegue como en su mantenimiento, y es necesario alcanzar un compromiso entre el coste de la seguridad y la rentabilidad de la explotación. Además, cuando el sistema falla, no hay más alternativa que operar telefónicamente, sin posibilidad de ver lo que está ocurriendo. Jon Mikel Rubina, ingeniero de Telecomunicaciones, ha probado un sistema innovador en los trenes de Euskotren, que pretende dar una solución barata, eficiente y versátil al problema de la seguridad ferroviaria.

Se trata de utilizar tecnologías de telecomunicaciones estándares, como la red de telefonía móvil o los sistemas de localización, para desarrollar un sistema de monitorización y control telemático que apoye la operación de los trenes. Su tesis doctoral, defendida en la UPV/EHU, se titula Nuevos métodos telemáticos para la mejora de la seguridad en la operación ferroviaria.

Rubina ha optado por la tecnología GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), como GPS y Galileo, y sensores de giro para crear un sistema que posicione el tren sin necesidad de situar balizas en la vía. También ha hecho uso de los servicios de comunicación de datos de la red de telefonía móvil convencional (GPRS y UMTS) y de las redes WiFi, para interconectar todos los elementos de la red ferroviaria. Por lo tanto, se ha basado en tecnologías ampliamente probadas y difundidas para desarrollar un sistema telemático innovador y, sobre todo, más seguro y asequible que los actualmente utilizados.

Los sistemas SAYO y BRAP

Uno de los aspectos que más conciernen a la seguridad ferroviaria es el control del maquinista sobre su tren y las condiciones que lo rodean. La infraestructura telemática de Rubina facilita al maquinista información en tiempo real sobre el contexto del servicio ferroviario, como por ejemplo, la limitación de velocidad en el tramo por el que se transita o cualquier evento ocurrido en las vías que afecte al recorrido del tren. Se trata del Sistema de Información al Maquinista (SIM), y dicha información se recoge en una interfaz en el vagón del propio maquinista. El SIM integra también una aplicación que realiza las mismas funciones que la denominada “caja negra” de los aviones.

Otra de las soluciones que plantea la infraestructura telemática es la denominada Biblioteca Electrónica Embarcada. Es un soporte que proporciona información estática al maquinista, como el plano de la siguiente estación a la que se va a llegar o un manual con instrucciones concretas a seguir para cada percance con el que se pueda topar.

El Sistema de Información al Maquinista y la Biblioteca Electrónica Embarcada se integran, a su vez, en el sistema SAYO (Sistema de Ayuda a la Operación), de cuyo equipo de inventores forma parte Rubina.

Rubina ha participado también en la invención de otro sistema, denominado Bloqueo vía Radio Asistido por Posicionamiento (BRAP), que también ha reflejado en su tesis. En términos ferroviarios, se dice que se concede un bloqueo cuando a un tren se le garantiza que va a tener libre circulación en un tramo de vía específico, es decir, que no va a chocar con nada. Para la gestión de bloqueos, es necesario saber dónde está cada tren y comunicarse con sus maquinistas. La aplicación BRAP realiza esta misma monitorización y control, pero basándose en la red de telefonía móvil y en la tecnología de posicionamiento vía satélite (GNSS). Por lo tanto, lo que se hace es bloquear los trenes vía radio.

Zona geográfica: País Vasco
Fuente: UPV/EHU

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