Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La nicotina utiliza mecanismos celulares para fomentar la adicción

La principal sustancia adictiva del tabaco, la nicotina, aprovecha sus receptores y complejos proteicos del cerebro para causar la adicción. Así lo recoge un estudio, elaborado en ratones, que podría ayudar al diseño de nuevas terapias para dejar de fumar.

El proceso de cómo la nicotina se instala en el organismo

Los investigadores señalan que la nicotina activa los receptores nAChR del cerebro y actúa en los mecanismos celulares como una ‘chaperona’ (conjunto de proteínas que ayuda al plegamiento, ensamblaje y transporte celular de una a otra parte de la célula donde la proteína realiza su función). De este modo, la nicotina aumenta su presencia en la superficie de la célula y fomenta la adicción.

Dejar de fumar suele ser el propósito más generalizado para comenzar un nuevo aunque también es uno de los más difíciles de conseguir. Ahora científicos estadounidenses han descubierto que la nicotina utiliza una complejo proteico (COPI) con forma de vesícula como medio de transporte en las células, lo que fomenta la adicción.

El trabajo, publicado hoy en la revista The Journal of General Phsycology, podría ayudar a conseguir nuevas terapias para dejar de fumar.

“El descubrimiento de que la nicotina explota un proceso dependiente de los COPI es novedoso y podría servir para crear un mecanismo común en la regulación de los receptores nAChR en respuesta a la adicción crónica por nicotina”, concluyen los científicos en su artículo.

Los receptores nAChR de nicotina son muy abundantes en varias regiones concretas del cerebro y desempeñan un papel esencial en el proceso de adicción de la nicotina en el organismo. Además, según los expertos, estos receptores podrían ser muy importantes para explicar por qué las personas fumadoras tienen menor riesgo de padecer Párkinson.

Los resultados pueden ser fundamentales para crear un mecanismo que regule los receptores de la nicotina

Los investigadores señalan que la nicotina activa los receptores nAChR del cerebro y actúa en los mecanismos celulares como una ‘chaperona’ (conjunto de proteínas que ayuda al plegamiento, ensamblaje y transporte celular). De este modo, aumenta su presencia en la superficie de la célula y fomenta la adicción.

Proteínas fluorescentes

Durante la investigación los científicos marcaron con fluorescencia algunas subunidades del receptor en células cerebrales de ratón. Para mostrar la exposición a la nicotina en los roedores, se introdujeron niveles de esta sustancia similares a los de un fumador y se observaron los resultados.

Inesperadamente, los investigadores descubrieron que la nicotina y sus receptores viajaban en las vesículas COPI a través de orgánulos celulares (retículo endoplasmático y aparato de Golgi), lo que incrementa su concentración.

Los autores consideran que estas conclusiones pueden ser fundamentales para crear un mecanismo común que regule los receptores de la nicotina nAChRs y señalan que la modificación de este proceso podría ayudar a diseñar nuevas estrategias para dejar de fumar y en la neuroprotección contra la enfermedad de Párkinson.

Referencia bibliográfica:

Brandon J. Henderson, et al. “Nicotine exploits a COPI-mediated process for chaperone-mediated up-regulation of its receptors”. The Journal of General Phsycology, dicembre de 2013

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Alt de la imagen
El melanoma ‘engaña’ a las defensas del organismo para aumentar la resistencia a la inmunoterapia

Un equipo del CNIO ha descubierto cómo el melanoma consigue reorientar al sistema inmunitario, no solo para evitar que ataque el tumor, sino incluso para convertirlo en un aliado que coopere con su desarrollo. Este hallazgo podrá contribuir a optimizar el uso de la inmunoterapia, cuya eficacia en este cáncer es solo parcial hasta la fecha.