Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La nueva Ley de la Ciencia impulsará la participación privada en la investigación

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado hoy que uno de los objetivos de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación será incentivar la inversión privada en I+D y en labores de mecenazgo científico. La ministra lo ha anunciado en Madrid, durante el acto de entrega de las ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces.

La Fundación Areces no veta a los y las investigadoras los derechos de propiedad intelectual o industrial que pueden derivarse de sus proyectos de investigación. Foto de familia. Foto: Fundación Ramón Areces.

“Nos encontramos en una semana clave para la tramitación del anteproyecto -aprobado el pasado 12 de marzo en Consejo de Ministros- de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, una ley que persigue una profunda transformación del marco normativo que regula nuestra I+D y que representa una oportunidad decisiva para todos los agentes que, como la Fundación Ramón Areces, trabajan por la promoción de la investigación en España”, ha señalado la ministra Garmendia.

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha presidido esta mañana, junto al patrono de esta Fundación, Isidoro Álvarez, el acto de entrega de las ayudas que esta institución ha otorgado este año a 41 proyectos de investigación.

“Sigue siendo necesario insistir sobre algunos aspectos ya contemplados en la ley de 1986, y singularmente sobre el impulso a la participación privada, tanto en la incentivación de la inversión empresarial en I+D con objetivos de mercado, como la de favorecer las labores de mecenazgo científico -algo en lo que ha desempeñado un papel destacado la Fundación Areces-, y es un placer informar que la ley va a avanzar en esos dos ámbitos”, ha subrayado Garmendia.

La ministra también ha destacado la creación de la Agencia Estatal de Investigación “una de las grandes reformas de la ley, que constituye, junto al diseño de la carrera científica, la principal apuesta del Ministerio”.

Dinero para investigar enfermedades raras y emergentes

Por su parte, Isidoro Álvarez, ha destacado que la XV Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia, dotada este año con 4,3 millones de euros, suponen “una valiosa aportación desde el sector privado a la investigación” y que la Fundación que preside continuará destinando recursos “para el fomento y desarrollo de actividades útiles para el país y la sociedad”.

El presidente del consejo científico de esta institución, Federico Mayor Zaragoza, ha detallado que las ayudas adjudicadas se han destinado, sobre todo, a proyectos de investigación de enfermedades raras y emergentes. “A las personas que las tienen no les sirve de consuelo decirles que su enfermedad apenas afecta a la población”, señaló.

Los demás proyectos premiados pertenecen a áreas científicas como la biología molecular de la epigenética (influencia del ambiente en la expresión de los genes), los nuevos materiales biocompatibles, la producción de hidrógeno por procedimientos biológicos, la acuicultura y la biotecnología de la alimentación funcional.

Los investigadores que han recibido las ayudas provienen de centros y universidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. La Fundación Areces no veta a los y las investigadoras los derechos de propiedad intelectual o industrial que pueden derivarse de sus proyectos de investigación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados