Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La nueva directora del Centro de Hemoterapia impulsará el desarrollo del Plan de Donación de Sangre de Cordón Umbilical

La nueva directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lidia Blanco Peris, ha asegurado que una de sus prioridades será desarrollar en la comunidad autónoma el Plan Regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), un programa que, después de haber sido aprobado por la Comisión de Trasplantes el pasado febrero, se desarrolla de forma experimental únicamente en el hospital Río Hortega de Valladolid, lo que servirá de modelo para su implantación en el resto de centros.

La nueva directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lidia Blanco Peris
La nueva directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lidia Blanco Peris. Foto: DICYT.

Lidia Blanco Peris ha afirmado que su puesta comenzará primero en los centros sanitarios donde se registre un mayor número de partos aunque ha reconocido que se su desarrollo se realizará “poco a poco, porque es un proyecto muy ambicioso”.

Gracias a este Plan, las madres y los padres tendrán la oportunidad de poder donar la sangre de los neonatos, que según los expertos tiene determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica para el tratamiento de enfermedades hematológicas como las leucemias, así como sobre inmunodeficiencias y patologías metabólicas.

Según establece el programa, el control de todo el proceso, desde la donación hasta el transporte, el almacenamiento y el uso posterior corresponde al Centro de Hemoterapia, que deberá analizar y validar la sangre donada para enviarla al bando de referencia seleccionado.

La nueva directora gerente, que ocupa un puesto vacante desde agosto de 2006, ha comentado que otros de los proyectos más inmediatos que acometerá irán destinados a hacer frente a la demanda de componentes sanguíneos especiales, como “grupos plaquetarios raros”, o grupos sanguíneos poco comunes.

Blanco Peris, que hasta ahora ocupaba el cargo de directora del Banco de Cordón Umbilical de Madrid, ha afirmado que el Centro de Hemoterapia de la región está “tecnológicamente muy avanzado” ya que utiliza, ha añadido “técnicas punteras que no se realizan en otros centros de transfusión de España”, entre ellos, “la automatización de test de detección de virus o la transfusión de componentes sanguíneos en el rango más seguro que se conoce hasta ahora, con componentes inactivados para evitar la transmisión de posibles virus”.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha destacado por su parte la amplia experiencia de la nueva directora gerente en centros de hemodonación. De hecho, entre 2004 y 2006 fue directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, puesto desde el que logró unificar los dos Bancos de Cordón Umbilical públicos existentes e incrementar hasta un 12% el número de donaciones de sangre.

Más de 95.000 donaciones en 2007

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la región registró el año pasado un total de 95.129 donaciones de sangre, un 3'6 por ciento más que en 2006, según se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Las provincias donde más aumentaron las donaciones fueron Ávila, con 5.766, un 8'6% más que el año anterior, y el área del Bierzo, con 3.111, cifra un 6% superior a la registrada en 2006. A la cola se sitúa Soria, donde el número de donaciones descendió un 10'2%, situándose en 2.703.

En cuanto al perfil del donante, un 55'6 son hombres, mientras que por edades, es la franja de 31 a 45 años la que registra un mayor número de extracciones, en concreto el 37'7% del total, frente al 34% que representan los menores de 30 años y el 28'1 los mayores de 45. Por grupos sanguíneos, la mayor parte de los donantes, un 38%, pertenecían al tipo A+, mientras que un 34% fueron de 0+ y un 8% de 0-.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados