Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones se publican en ‘Hydrobiologia’

La pesca de la angula multiplica por ocho las capturas accidentales de otros peces

En el Delta del Ebro, la pesca de la angula (Anguilla anguilla) conlleva la captura accidental de otras especies de peces, hasta tal punto que la captura de una tonelada de angula puede llevar asociada la captura de hasta 8,2 toneladas de especies acompañantes. Investigadores del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) que han evaluado los efectos de este método de pesca e identificado las especies más frágiles, proponen mejoras en las metodologías actuales.

La pesca de la angula conlleva la captura accidental de otras 17 especies de peces. Foto: SINC/Enric Gisbert.

Con la captura de la angula, alevín de la anguila (Anguilla anguilla), los científicos han identificado hasta 17 especies de peces, además de la angula, que mueren, de media, en un 36,5% de los casos. La “dramática” situación de la ictiofauna acompañante (los peces capturados junto a la angula), que representan un 43% de la composición de especies del área estudiada (350 Km²), podría provocar desequilibrios ecológicos ya que son, sobre todo, los individuos más pequeños los más susceptibles de morir en la captura.

Enric Gisbert, investigador principal del estudio que se publica en el último número de la revista de Hydrobiologia, explica a SINC que son necesarias mejoras en los métodos de pesca que puedan permitir “reducir la mortalidad de la ictiofauna acompañante asociada a los procesos de captura y a la selección de la angula en primera instancia, así como incremetar la sostenibilidad de esta actividad”.

Entre las especies de peces afectadas accidentalmente con la pesca de la angula en zonas estuáricas y lagunas costeras del delta del Ebro, destacan los mugílidos (peces que suelen encontrarse en los puertos o estuarios) y, en particular, los alevines de Liza ramada, Liza aurata y Mugil cephalus, especies que, según la investigación, comparten una parte o la totalidad de su calendario de reclutamiento con la temporada de pesca de la angula.

Además, los investigadores han demostrado que “el impacto de la pesca de la angula no se centra sólo en especies migratorias sino que, eventualmente, puede afectar a especies residentes, así como otras estrictamente limnéticas”.

Según los datos obtenidos para el proyecto, de dos años de duración, se ha determinado que, de una tonelada de angula capturada, se han pescado accidentalmente 8,2 toneladas de otras especies de peces, sin contar la pesca ilegal que podría representar entre el 20 y el 25% de las capturas.

Gisbert achaca la mortalidad de los ejemplares capturados durante el proceso de selección manual de la angula a “una manipulación poco cuidadosa o delicada, es decir, excesivamente lesiva por parte del pescador, agravada por los efectos de una emersión prolongada que provoca falta de oxígeno (anoxia) en los peces”.

Métodos de pesca más sostenibles

El estudio pone de manifiesto la necesidad de considerar el impacto de la pesca de la angula a un nivel poblacional, trófico y del ecosistema. El investigador del IRTA, junto a Miguel Ángel López del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, señala a SINC que se deben “llevar a término acciones para promover la reducción de los efectos colaterales de la pesca y la selección de la angula”.

Entre las acciones más relevantes, “sensibilizar a los pescadores para que den a conocer el impacto de su actividad parece ser una prioridad”. Los investigadores también inciden en que “deberían realizarse cambios metodológicos y procedimentales en las tareas de manipulación y selección de la angula”. En este caso, los científicos proponen que una disminución en el tiempo de manipulación y la extremación de los cuidados en la selección del pescado podrían evitar la muerte de muchos peces capturados por accidente.

Además, la mejora en el diseño de las artes de pesca empleadas para una pesca “altamente” selectiva podría ser otra solución, ya que estaría “dirigida únicamente a la especie diana de pesca”, apunta Gisbert. Según el investigador, este método ha sido probado “experimentalmente” in situ, con resultados “muy esperanzadores”. Se realizó una modificación sencilla en el diseño del arte de pesca, lo que redujo significativamente el tiempo de manipulación y selección de la angula, las capturas accidentales, el número de especies accidentales descartadas en la pesca y, por tanto, las muertes.

Este trabajo podría “servir a la administración como base para la implementación de medidas que aseguren una explotación mucho más sostenible de este recurso natural”, concluyen Gisbert y López.

--------------------------

Referencia bibliográfica:

Gisbert, E., López, M.A. “Impact of glass eel fishery on by-catch fish species: a quantitative assessment”. Hydrobiologia 602:87–98 MAY 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados