Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El INE publica su última proyección poblacional

La población en España crecerá 1,1 millones de habitantes en la próxima década

España experimentará una desaceleración de la tasa de crecimiento poblacional en la próxima década según Proyección de Población a Corto Plazo para el periodo 2009-2019, el último estudio que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El nuevo informe adelanta un aumento de los 45.828.172 habitantes actuales a 46.955.030 en 2019.

De acuerdo con el estudio publicado esta mañana por el INE, el ritmo anual de crecimiento medio en España de 695.000 habitantes durante el periodo 2002-2008 experimentará un incremento medio anual en torno a los 113.000 habitantes. De esta forma, y después de unos años de elevado dinamismo demográfico, España apenas alcanzará los 47 millones de habitantes en 2019.

El texto afirma que España pasará de una tasa de crecimiento de población del 1,2% anual registrado en 2008 al 0,3% en 2010. A partir de ese año y hasta 2018 la tasa se estabilizará.

El país que ocupa la mayor parte de la Península Ibérica registró en 2008 el máximo crecimiento vegetativo de las dos últimas décadas, con una diferencia favorable de nacimientos sobre defunciones de 133.000 personas.

Según los nuevos datos, en 2018 experimentará, por el contrario, un descenso hasta un excedente vegetativo anual de 16.700 personas, según las previsiones establecidas en este estudio.

La edad media de maternidad será de 31 años

El Índice Sintético de Fecundidad mantendrá su ritmo de crecimiento al pasar de una media de 1,46 hijos por mujer en 2008 a los 1,54 en 2018, debido en parte al efecto de la población extranjera que se viene observando en los últimos años. La aportación de las mujeres inmigrantes, que tienen hijos a edades más tempranas, explica también que la edad media a la maternidad se estabilice en torno a los 31 años.

Por otro lado, el crecimiento esperado de la fecundidad de las mujeres residentes en España no será suficiente para impedir el descenso en el número absoluto de nacimientos. De hecho, se espera que a partir del presente año tenga lugar una paulatina reducción en el número anual de nacidos en la próxima década.

La esperanza de vida al nacer se incrementará casi dos años en los varones y 1,6 años en las mujeres. Por su parte, el número de defunciones anuales crecerá moderadamente en los próximos años hasta situarse en torno a los 427.000 en 2018.

Por edades, el mayor incremento poblacional se producirá en los mayores de 64 años, la población entre 16 y 64 años se reducirá en 754.000 personas (un 2,4%) en los 10 próximos años y los menores de 15 años aumentarán en 595.000(un 8,3%), reflejando el incremento de la natalidad en el periodo reciente.

El número de inmigrantes disminuye

En los últimos años la migración exterior ha sido el factor clave del aumento poblacional de España, al representar entre el 75,6% y el 92,8% del crecimiento anual entre 2002 y 2008. No obstante, y según la proyección realizada por el INE, el flujo inmigratorio se reducirá en los próximos años hasta un máximo histórico de 958.000 personas migrantes anuales registradas en 2007 a 345.000 en 2012.

A partir de esa fecha, la proyección fija un horizonte de 400.000 migrantes en 2018 y se prevé una evolución estable del flujo anual de entrada de población procedente del extranjero hasta dicho año.

Con ello, habida cuenta de la importancia adquirida por el fenómeno de la emigración exterior, el estudio supone que se producirá una estabilización de la migración exterior neta. El saldo migratorio proyectado para el periodo 2009-2018 se situará por debajo de los 80.000 migrantes netos en todos los años.

Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares las que más crecen

Por comunidades autónomas, el crecimiento demográfico relativo más intenso en la próxima década lo experimentará Castilla–La Mancha (11,4%), Región de Murcia (9,2%), Illes Balears (7,8%), Comunitat Valenciana (7,3%) y Canarias (7,2%).

Por el contrario, Principado de Asturias, País Vasco y Galicia, sufrirán decrecimientos superiores al 3,0% y el número de defunciones superará al de nacimientos en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La desigualdad económica es el factor común de 16 causas de mortalidad en 26 ciudades españolas

Un nuevo estudio muestra un patrón en la distribución de fallecimientos en las urbes: los barrios más deprimidos sufren un exceso para la mayoría de las enfermedades, incluso en las que no están relacionadas entre sí, como cáncer de pulmón, cirrosis y sida. La clave está en la pobreza.

Las ‘apps’ de ligue no destruyen el amor: mismo bienestar, más diversidad y mejor convivencia
SINC

Un estudio de la Universidad de Ginebra destaca que las personas que se conocen a través de aplicaciones suelen tener más objetivos de pareja a largo plazo, en contra de la creencia popular sobre que este sistema favorece los encuentros casuales. Los resultados, publicados en PLoS ONE, muestran que sus miembros están interesados en convivir con sus compañeros.