Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La población española con estudios superiores se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE

El 39% de la población española de entre 25 y 34 años tiene estudios superiores, un porcentaje mayor que la media de los países de la OCDE, de un 33%. Así lo refleja el Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2008-2009, que ha elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y que presentó ayer el Secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta.

Estudiantes universitarias. Foto: SINC.

El informe destaca además la disminución de un 11,8% en el número de estudiantes de primer y segundo ciclo en la última década, debido al descenso de población de un 20,2% producido en los tramos de edad universitarios (entre 18 y 24 años).

Asimismo, el 69% de los estudiantes de primer y segundo ciclo tienen menos de 25 años, y 15,5% tienen más de 30 años, casi el doble de los estudiantes que hace 10 años permanecían en la universidad. Entre los estudiantes de máster el 31% tiene más de 30 años y entre los estudiantes universitarios de doctorado, el 50,4% (y el 20,4% más de 40 años).

Según el nuevo documento, estos resultados revelan dos hechos: cada vez son más habituales los estudiantes universitarios que compaginan estudios y trabajo, y ello les obliga a permanecer más tiempo dentro del sistema universitario; por otra parte, la creciente importancia que está adquiriendo la formación continuada a lo largo de la vida.

Pocas mujeres catedráticas

El documento también recoge el mayor acceso de las mujeres a los estudios superiores. Actualmente, el 54,7% de los estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo son mujeres, y el porcentaje de graduadas entre la población alcanza el 70%.

Sin embargo, la presencia de mujeres entre el Personal Docente e Investigador (PDI) sigue siendo asimétrica, con una media del 36,1%, una cifra que apenas ha variado desde 2004. Entre el PDI funcionario, el 33,7% son mujeres, pero destaca la baja tasa en la categoría de Catedráticas Universitarias, donde sólo alcanza un 14,3%.

Inversión en I+D+i

Por primera vez, el Informe incluye datos sobre las ayudas que, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2004-07, se conceden a las universidades desde la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento de la Secretaría de Estado de Universidades.

En términos globales, las ayudas que se han dedicado a Recursos Humanos, Proyectos de Investigación Fundamental, Investigación Aplicada Colaborativa, Parques Científicos y Tecnológicos y FEDER han ascendido a 5.549 millones de euros. El 50,9% de estas ayudas corresponden a Proyectos de Investigación, el 30,6% a Investigación Cooperativa el 14,2% a Personal Investigador y el 4,3% a Infraestructuras.

Llegan más estudiantes de otros países

En la actualidad, la proporción de universitarios extranjeros de primer y segundo ciclo alcanza el 2%, una cifra que incrementa hasta el 22% entre los estudiantes de máster (un 42% de Sudamérica y un 20% de la UE).

Dentro del programa Erasmus, el número de estudiantes europeos que eligen una universidad española es superior al de los españoles que salen fuera a estudiar. En el curso 2006-07 salieron 22.322 estudiantes (principalmente a Italia, Francia y Reino Unido) y entraron 27.464.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La UE concede 26,5 millones de euros a once proyectos de centros españoles

Europa financiará con 507 millones de euros a 209 investigadores para que lleven a cabo sus proyectos en los próximos cinco años, entre ellos, a once que trabajan en España. Globalmente, las científicas han logrado el 23 % de las ayudas Advanced Grant, lo que confirma el avance constante de la participación de las mujeres en el programa. Sin embargo, en el caso español, tan solo una de las becas está liderada por una mujer.

España acuerda reanudar la vacunación con Oxford/AstraZeneca y administrarla hasta los 65 años

El Consejo Interterritorial ha destacado los resultados del ensayo de fase III de esta vacuna en EE UU, que cita una eficacia del 79 % en la prevención de la covid-19 y prevención del 100 % contra la enfermedad grave y hospitalización También ha acordado elaborar mensajes comunes en las comunidades autónomas e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en la vacunación.