La predicción del apellido a partir del ADN podría ser posible

Científicos del departamento de Genética de la Universidad de Leicester (Reino Unido) están desarrollando técnicas que permitan a la policía averiguar, en un futuro, el apellido de una persona a partir de su ADN. Los resultados de la investigación tienen repercusión en el campo forense, genealógico, epidemiológico y de la historia de los apellidos.

Foto: Antonio Delamano

El estudio, basado en la tesis doctoral de Turi King, investigadora de la Universidad de Leicester, reveló que los hombres con el mismo apellido británico tienen muchas probabilidades de estar relacionados genéticamente. Se analizaron más de 2500 varones con más de 500 apellidos diferentes para comprobar una posible relación entre el apellido y el tipo de cromosoma Y.

“En Gran Bretaña, los apellidos se heredan de padre a hijo. Una fracción de nuestro ADN, el cromosoma Y, es la parte de nuestro material genético que confiere la virilidad y pasa, como los apellidos, de padre a hijo. Podría existir una relación entre el apellido de los hombres y su cromosoma Y, que podría conectar a todos los hombres que comparten apellido en un gran árbol genealógico familiar”, explicó King.

La investigación de la doctora King reveló que entre dos hombres que comparten el mismo apellido existe un 24% de probabilidades de que compartan un antepasado común a través de ese nombre, pero esto se incrementa hasta cerca del 50% si el apellido es raro.

“Sin embargo, esta conexión podría no ser tan clara. Los apellidos hereditarios en Gran Bretaña tienen cientos de años de antigüedad y cada nombre puede haber tenido distintos orígenes. Sucesos como las adopciones, los cambios de nombre o los casos de no paternidad podrían confundir cualquier simple conexión genética”.

En la actualidad, es posible distinguir los cromosomas Y entre ellos con el empleo de técnicas genéticas. “Nos preguntamos si sería posible hallar que un apellido concreto estuviera asociado con un tipo de cromosoma Y particular”, comenta la investigadora.

La autora subrayó que existían una serie de factores que podrían romper la conexión entre los apellidos y el tipo de cromosoma Y. Por ejemplo, podría haber más de una persona, conocida como ‘fundadora del apellido’, que adoptara un apellido en el momento de la formación de éste, hará unos 700 años.

“El apellido Smith es un buen ejemplo de ello ya que deriva de la profesión del herrero, por lo que muchos hombres podrían haber adoptado el apellido Smith. Ello supone que, en lugar de haber un solo tipo de cromosoma Y asociado a un apellido, habría muchos tipos distintos de cromosomas Y asociados a un solo apellido”, recalcó King.

Por otro lado, en los casos de los nombres más raros, habría sólo un origen del nombre y posiblemente todos los hombres que lleven ese apellido en la actualidad habrían descendido de este hombre y podrían estar conectados en un gran árbol familiar.

“El hecho de que exista una conexión tan estrecha entre el apellido y el tipo de cromosoma Y amplía las posibilidades en el ámbito de la ciencia forense, ya que apunta a que teniendo ingentes bases de datos de nombres y perfiles de cromosomas Y, la predicción del apellido a partir del ADN podría ser factible”, concluyó la investigadora.

Asimismo, King estudió en profundidad 40 apellidos. Para ello, reclutó a muchos varones diferentes (todos ellos con el mismo apellido), asegurándose de que excluía a parientes conocidos. Los apellidos como Attenborough y Swindlehurst revelaron que más del 70% de los varones compartían el mismo o casi el mismo tipo de cromosoma Y. Sin embargo, apellidos como Revis, Wadsworth y Jefferson indican más de un grupo de hombres que comparten antepasados, pero no guardan relación con otros grupos.

Fuente: AG