Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La presencia de vegetación en las escuelas reduce la contaminación del aire

Un estudio ha analizado la relación entre el verdor cercano de las escuelas y la concentración de los niveles de contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico en el interior y en los patios de los colegios. Los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, hallaron que la reducción de la contaminación del aire está asociada con el verdor interior y cercano a las propias escuelas.

Un ejemplo de espacios verdes en la Escuela Nacional de Música (Universidad de México). / Anders Leipzing

La presencia de árboles, plantas y vegetación (el verdor) se ha relacionado con una mejor salud mental y física. En un estudio, liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, los científicos investigaron en 2012 la asociación entre el verdor cercano de las escuelas y la concentración, en el interior y en el espacio libre, de los niveles de contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico incluyendo NO2, partículas ultrafinas, partículas de carbono y PM2.5 relacionados con el tráfico rodado.

"Observamos una gran reducción de los niveles de contaminación del aire en las escuelas con mayor número de árboles a su alrededor ", explica Payam Dadvand

Los niveles de aire contaminado en las 36 escuelas de Barcelona analizadas se midieron dos veces al año durante dos campañas de una semana separadas por seis meses. Se midió también el verdor dentro y a 50 metros alrededor de la escuela a través de medidas de satélite.

"Observamos una gran reducción de los niveles de contaminación del aire en las escuelas con mayor número de árboles a su alrededor ", explica Payam Dadvand, autor principal de este artículo publicado en Science of the Total Environment.

"Teniendo en cuenta la alta carga de los efectos sobre la salud de los escolares por la exposición a contaminantes del aire, los hallazgos podrían informar a los responsables políticos y profesionales de la salud sobre la importancia del verdor en el entorno escolar para evitar este tipo de cargas y, al mismo tiempo, para lograr otros beneficios colaterales para la salud del verdor como mejor desarrollo de la conducta y el rendimiento escolar", concluye Dadvand.

Referencia bibliográfica:

Dadvand P, Rivas I, Basagaña X, Alvarez-Pedrerol M, Su J, De Castro Pascual M, Amato F, Jerret M, Querol X, Sunyer J, Nieuwenhuijsen MJ. "The association between greenness and traffic-related air pollution at schools". Sci Total Environ. 6 de abril de 2015.

Fuente: CREAL/ISGlobal
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Así es como el 'navegador' del cerebro calcula la ruta más corta
EFE

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han descubierto que el cerebro, a la hora de estimar la ruta entre dos puntos, elige la que tiene menos desviación angular respecto al destino, y no la objetivamente más corta. El estudio se ha basado en el análisis a lo largo de un año de las señales GPS de 14.000 personas que vivían en entornos urbanos.

Las serpientes vivieron un ‘boom’ ecológico hace 66 millones de años

La desaparición de los dinosaurios provocó una gran diversificación de mamíferos y aves tras el evento de extinción masiva, pero no fueron los únicos. Las serpientes, protagonistas del #Cienciaalobestia, también vivieron una explosión evolutiva que les hizo pasar de simples insectívoras a las casi 4.000 especies de dieta variada que existen en la actualidad.