Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La presidencia española promoverá en Europa la ciencia contra la pobreza

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado hoy en Bruselas algunas de las líneas generales que España promoverá en el primer semestre de 2010, durante la presidencia española de la Comisión Europea. España dedicará un esfuerzo especial “a poner de manifiesto el papel de la Ciencia en la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la exclusión”, ha declarado la ministra.

El 19,6% de la población española vive por debajo del nivel de pobreza relativa, según el INE. Foto:Luluuthebest.

Cristina Garmendia ha avanzado hoy durante la clausura de la Conferencia del Espacio Europeo de Investigación Working together to strengthen research in Europe que España dará “pasos concretos” en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés) durante la presidencia española de la Comisión Europea el primer semestre de 2010.

“Seremos capaces de movilizar la voluntad política necesaria para construir un Espacio Europeo de Investigación eficaz”, ha asegurado la ministra, quien ha señalado además que España centrará sus esfuerzos en que la nueva estrategia europea, más allá de 2010, incorpore objetivos e indicadores construidos desde la perspectiva del ERA.

Garmendia ha querido recalcar que “la ciencia y la tecnología se situarán al servicio de la reducción de la desigualdad, y Europa tiene el deber y la oportunidad de liderar ese movimiento”.

La ministra ha afirmado que España tendrá como objetivo central durante su presidencia incidir en la necesidad de que las políticas regionales y nacionales de investigación incorporen el ERA en su diseño.

Garmendia ha apuntado que España dedicará un esfuerzo especial a la puesta en marcha de iniciativas que apoyen el crecimiento sostenible de la UE alrededor de grandes retos comunes como las fuentes de energía, el cambio climático, la salud y el envejecimiento.

Asimismo, la ministra considera prioritaria la libertad de circulación del conocimiento como uno de los principios que subyacen en el ERA. España continuará el camino emprendido por la actual presidencia sueca y seguirá con los trabajos para elaborar un Plan Europeo de Innovación en combinación con el desarrollo del ERA.

La ciencia en los objetivos del Milenio

En 2000, la Organización de Naciones Unidas (ONU, 192 países) acordó desarrollar ocho objetivos conocidos como de "desarrollo del Milenio" (ODM) para, entre otras cosas, erradicar la pobreza extrema. La Campaña del Milenio fomenta los ODM bajo el lema 'Sin Excusas' hasta 2015.

Tres eran los objetivos del Milenio donde la medicina, la ciencia y la tecnología deben de desempeñar un gran papel: reducir la mortalidad infantil (ODM4), de niños menores de cinco años, en dos terceras partes; mejorar la salud materna (ODM5), reduciendo su mortalidad en tres cuartas partes; y combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades (ODM6), reduciendo su incidencia en 2015.

Pasado con creces el ecuador de la campaña, no parece que los objetivos vayan a cumplirse dentro de cinco años.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados