Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
A partir de registros diarios de cuatro estaciones onubenses

La primavera y la contaminación favorecen el aumento del ozono

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) y la Universidad de Huelva que la combinación de las emisiones industriales y urbanas; y las condiciones meteorológicas de la primavera y el verano provocan altas concentraciones de ozono ambiental que pueden terminar por afectar a la vegetación y la salud.

Foto: Iago Bueno.

El ozono ambiental es un gas contaminante que participa de forma activa en el efecto invernadero. “Por estas razones, es necesario llevar a cabo las investigaciones que determinan el comportamiento del ozono en diferentes lugares”, subrayan José Antonio Adame, Benito De la Morena y Juan P. Bolívar, los autores del estudio publicado en Environmental Science and Pollution Research.
Los investigadores han analizado los registros diarios de cuatro estaciones situadas en Huelva (El Arenosillo y Cartaza, en la costa; Huelva capital y Valverde del Camino, en el interior) entre los años 2000 y 2005. En líneas generales, las concentraciones de ozono presentan una variabilidad estacional con valores más altos en los meses de verano, mientras que en invierno se registran valores más bajos
Los resultados demuestran que las estaciones de El Arenosillo y Valverde presentan registros más elevados que las de Cartaya y Huelva durante los meses de primavera y verano, debido posiblemente a la circulación de la brisa del mar durante el día y el aporte de emisiones de los transportes urbanos y las fuentes industriales de la costa al interior. Según este modelo, Valverde del Camino es la estación que registra peores indicadores.
Sin embargo, según este modelo de circulación, la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo se ve poco afectada por las emisiones directas y sus concentraciones tienen su origen, bajo situaciones de brisa, a la formación de capas residuales con ozono sobre el mar.
La evolución diaria indica que hay niveles inferiores hasta una hora y media después del amanecer, mientras que el máximo se registra en torno a las 16.00 horas. No obstante, durante el verano, los valores máximos registrados en las estaciones de El Arenosillo y Valverde permanecen estables hasta el anochecer. “Estos niveles pueden deberse a la producción fotoquímica in situ y a la acción de la brisa del mar”, aclara José Antonio Adame, director del estudio.

Un contaminante

“Este trabajo es la primera investigación relacionada con el ozono de superficie en Andalucía, por lo que estos resultados pueden ser un instrumento útil para las Administraciones a la hora de aplicar estrategias cuando los índices estén por encima de lo establecido”,subraya.

--------------------------

Más información:

Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA)

Universidad de Huelva

Fuente: Innovapress
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados