Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La próxima cumbre mundial sobre lenguajes de programación se hará en Madrid

En enero de 2010 Madrid será el escenario del más prestigioso congreso mundial sobre lenguajes de programación, que tendrá lugar por primera vez en España y que está organizado por la poderosa Association for Computing Machinery (ACM) con la colaboración de destacados especialistas españoles.

Foto: SINC.

Principles of Programming Languages (POPL 2010), el más prestigioso congreso mundial sobre lenguajes de programación, tendrá lugar por primera vez en España entre el 20 y 22 de enero de 2010 con la participación, entre otros expertos de fama internacional, de Neil Gershenfeld (MIT) y Thomas A. Henzinger, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).

El congreso anual POPL es un foro científico de discusión e intercambio que reúne a los principales expertos del mundo para debatir sobre los lenguajes y sistemas de programación.

POPL se celebra desde hace 36 años por la Association for Computing Machinery (ACM), la principal asociación de informáticos. El presidente de esta edición del congreso es Manuel Hermenegildo, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Tecnologías de Desarrollo de Software (IMDEA Software), y profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

Manuel Clavel, también profesor de la FIUCM y director adjunto de IMDEA Software es el coordinador local.

Los lenguajes de programación son herramientas con las que se crean los programas informáticos que permiten procesar información y controlar el comportamiento físico y lógico de máquinas: no sólo ordenadores sino también teléfonos móviles, aparatos electrodomésticos, o coches.

El mundo actual no sería concebible sin la base que proporcionan los lenguajes de programación a innumerables de procesos de la vida diaria. Entre los lenguajes de programación más conocidos se encuentran Java, Pascal, Delphi y Visual Basic.

La ACM, auspiciadora principal del congreso, agrupa en la actualidad a 89.000 miembros procedentes del mundo académico, la administración y las empresas de todo el mundo. La ACM es la primera organización mundial de profesionales informáticos, a los que proporciona información y recursos. Promueve la celebración de 120 congresos especializados cada año, entre ellos POPL.

Otros congresos en paralelo

POPL se desarrolla en Madrid junto a otros eventos de alto nivel y de temática afín, en cuya organización participan varios profesores españoles.

Uno de estos eventos es Practical Aspects of Declarative Languages (PADL), que está dirigido por Manuel Carro y Ricardo Peña, ambos profesores de la FIUCM y se centra en las aplicaciones de los lenguajes declarativos, es decir, aquellos lenguajes de programación en los cuales se le indica a la computadora qué es lo que se desea obtener o qué es lo que se está buscando en lugar de indicar un método explícito para obtenerlo.

Otro evento paralelo es el congreso Verification, Model Checking, and Abstract Interpretation (VMCAI), que dirige asimismo Manuel Hermenegildo junto con Gilles Barthe, de IMDEA Software. Este congreso se centra en técnicas para analizar y verificar programas.

Un tercer evento es el Workshop on Functional and (Constraint) Logic Programming (WFLP), que se desarrolla el 17 de enero y está dirigido por el profesor de la FIUPM, Julio Mariño. Su temática son dos familias de lenguajes declarativos: los lógicos y funcionales, con especial énfasis en su integración.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados