POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

La reconfiguración de la política de investigación y ciencia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El Gobierno español ya ha procedido al traspaso de carteras y a la toma de posesión de los 17 ministros en los departamentos en los que ha habido cambios respecto al anterior Ejecutivo. Entre las nuevas carteras, aparece el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia a la cabeza. Por la tarde se ha celebrado el primer consejo de ministros, en el que se han dilucidado los organigramas de cada ministerio y las personas responsables de las Secretarías de Estado.

SINC | 14 abril 2008 20:04

<p><a href="http://plataformasinc.es/index.php/esl/Galeria-multimedia/Imagenes/La-reconfiguracion-de-la-politica-de-investigacion-y-ciencia" target="_self">Carlos Martínez</a>, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Foto: SINC.</p>

Carlos Martínez, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Foto: SINC.

Sólo el sábado 12 de abril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero confirmó la composición de su nuevo equipo tras prometer su cargo ante el Rey. Los integrantes del trigésimo tercer Gobierno de España desde las primeras elecciones de 1977 optaron por la fórmula de la promesa en lugar del juramento.

En el gobierno que se ha establecido formalmente el 14 de abril, algunos ministros se han sentado por primera vez en el Consejo de Ministros celebrado por la tarde. El Consejo servirá para perfilar los organigramas de cada ministerio y el nombramiento de los responsables de las secretarías de Estado.

Según publica hoy el BOE, “corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal. A la creación del nuevo Ministerio ha seguido la escisión de la hasta ahora Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, cuyo responsable es Miguel Ángel Quintanilla.

Según fuentes gubernamentales, el nuevo Secretario de Estado de Investigación será Carlos Martinez, hasta ahora presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por su lado, fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que la oscense Eva Almunia Badía deja la consejera de Educación, Cultura y Deporte aragonesa para asumir la Secretaría de Estado de Educación y Formación.
Más allá de los primeros nombramientos, el nuevo Ministerio va a focalizar los recursos (47.000 millones de euros según prevé el Plan Nacional 2008-2011) y las competencias de investigación de las universidades, organismos públicos de investigación y el I+D empresarial. El primer gesto ha sido la cesión por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, de la gestión de la principal entidad pública en investigación clínica, el Instituto de Salud Carlos III.
Bernat Soria ha afirmado que "como médico e investigador estoy feliz por la apuesta del Gobierno para potenciar la ciencia y la investigación. Y como ministro de Sanidad creo que nuestros investigadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) contarán con el apoyo desde este nuevo departamento y así los pacientes verán los esfuerzos del Gobierno para buscar soluciones a sus patologías".
Del Instituto Carlos III dependen la Escuela Nacional de Sanidad, la Agencia Estatal de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, los centros de investigación biomédica en red (Ciber), las redes temáticas de investigación cooperativa (Retics), las fundaciones que rigen el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro de Investigación de las Enfermedades Neurológicas (CIEN).

-----------------

Actualización 15/04/2008: Según informa la Universidad de Barcelona, esta mañana, el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màruis Rubiralta i Alcañí, ha confirmado que ha aceptado la propuesta de la ministra de Ciencia e Innovación de ocupar la Secretaría de Estado de Universidades y ha comunicado al Consejo Social de la UB y a su equipo de gobierno este cambio, según informa la UB.

---------------

Màrius Rubiralta (Manresa, 1952) es rector de la UB desde mayo de 2005, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmancia de la UB. Su línea de investigación se ha centrado en la síntesis orgánica relacionada con la preparación de fármacos. Es autor de más de un centenar de publicaciones internacionales y ha dirigido 15 tesis doctorales. A lo largo de su trayectoria profesional, Rubiralta ha sido director del departamento de Farmacología y Química Terapéutica, vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud, vicerrector de investigación de la UB, y director general del Parque Científico de Barcelona. Asimismo, es miembro numerario de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y en 2003 recibió la Medalla Narcís Monturiol. En la actualidad también preside la Comisión del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y es Vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

-------------------

Carlos Martínez (Villasimpliz, León, 1950) es desde 2004 presidente del CSIC. Licenciado en Bioquímica y doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en el departamento de Bioquímica de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, el departamento de Inmunología de la Clínica Puerta de Hierro, el Instituto de Inmunología de Basilea, el departamento de Inmunología de la Universidad de Umea (Suecia) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París. Hasta ahora también era jefe del departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER