Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La sobrepesca es la principal amenaza para los peces de los mares europeos

Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Europea señala a la sobrepesca como el mayor peligro para los peces marinos europeos en riesgo de extinción, ya que afecta a 58 de las 59 especies clasificadas en peligro de extinción. La familia de los tiburones y las rayas es la que se encuentra en una situación más crítica.

La sobrepesca es la mayor amenaza para los peces europeos / Comisión Europea

La Lista Roja Europea de Peces Marinos difundida por la Comisión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICIN) alerta de que la sobrepesca es la principal amenaza que sufren los peces de los mares continentales. 58 de las 59 especies clasificadas como en riesgo de extinción se ve afectada por esta actividad, así como por capturas accidentales o impactos pesqueros sobre el hábitat.

“Los resultados muestran las enormes repercusiones de la mala gestión pesquera de la UE. El cumplimiento estricto de la legislación es el único modo de garantizar stocks saludables y la propia existencia de la gran diversidad de especies”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo en Europa de Oceana, una de las ONGs que han colaborado en el informe.

El granadero, la gallineta, el mero moreno, el abadejo y el rodaballo están entre las especies clasificadas como amenazadas

El grupo en situación más crítica son los condrictios –peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas– con el 40,4% de las especies en riesgo de extinción, dentro de las cuales el 39,7% sufren un descenso en la población.

Entre los ejemplares clasificados como amenazados se incluyen especies comerciales de profundidad, como el granadero y la gallineta, meros como el moreno y el abadejo, y peces planos como el fletán atlántico y el rodaballo.

Además de la sobrepesca, la construcción costera, la producción de energía, la minería y la contaminación son las principales amenazas para los peces.

El Mediterráneo, entre las zonas más amenazadas

El informe destaca además que el Mediterráneo es el mar donde se encuentra el mayor número de especies amenazadas, además del litoral oeste de la península ibérica, y las islas portuguesas y españolas cercanas a la costa occidental de África.

La lista ha incluido a 1.220 especies, pero la información era insuficiente para más del 20% de estas

La nueva Lista Roja es la evaluación más completa que se ha realizado hasta la fecha e incluye 1.220 especies marinos, la totalidad de los que se encuentran en aguas europeas. En conjunto, el informe señala que el 7,5% de los peces marinos están amenazados de extinción en la UE. No obstante, esta cifra podría ser mucho más elevada, ya que la información es insuficiente para más del 20% de las especies.

Esta falta de datos también afecta a los estudios sobre la tendencia poblacional, pues el 68,4% de las especies no han podido ser evaluadas. De las sí analizadas, el 8,4% se encuentran en declive, el 21,5% son estables y el 1,7% están creciendo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Esta es la imagen completa del origen y composición de la basura de los océanos

Un nuevo estudio proporciona el primer diagnóstico global del origen y composición de la basura vertida en el océano. La colaboración entre instituciones y ONGs de 10 países ha permitido identificar los productos con mayor presencia en los grandes ecosistemas acuáticos. El plástico supone el 80 % de los objetos encontrados.

Hallan en Teruel una columna vertebral de más de cinco metros de un enorme dinosaurio

Paleontólogos españoles han extraído en Camarillas, en Teruel, una serie con 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda de un saurópodo, posiblemente nuevo para la ciencia y de unos 25 metros de longitud. Es la primera vez que se excava en España una serie vertebral cérvico-dorsal tan completa de un dinosaurio gigante.