Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La tecnología de las uniones 'une' a seis institutos tecnológicos valencianos

Seis institutos de la Comunidad Valenciana especializados en calzado, madera, juguete, cerámica, textil y construcción han formado una unidad para cooperar en tecnologías de unión –como adhesivos, recubrimientos, pinturas o tratamientos adherentes– en sectores de alto componente tecnológico, como las telecomunicaciones, las energías renovables o la aeronáutica. El objetivo, promover la diversificación de sus empresas hacía estos nichos de mercado.

Ante el creciente interés de diversos sectores industriales y de los centros de Investigación por aunar esfuerzos y realizar conjuntamente investigaciones y desarrollos concretos, seis Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, especializados en calzado, madera, juguete, cerámica, textil y construcción, han formado la denominada Unidad Estratégica de Cooperación (UNiT): Tecnologías de unión en sectores de alto componente tecnológico.

Esta UNiT, liderada por INESCOP y en la que participan otros centros tecnológicos como AIJU, AITEX, AIDIMA, AIDICO e ITC, asentará la infraestructura necesaria y realizará conjuntamente investigaciones y desarrollos concretos sobre tecnologías de unión: adhesivos, recubrimientos, pinturas, así como tratamientos superficiales novedosos implicados en los procesos de unión. Se pretende su aplicación en otros mercados.

La experiencia y conocimiento de los centros de investigación servirá para promover la diversificación de las empresas de adhesivos, que en la actualidad se dedican a sectores tradicionales manufactureros como el juguete, el calzado, el mueble, la cerámica, el textil y la construcción.

“Lo que perseguimos es dotar a dichas empresas de un gran componente de innovación, y dirigirlas a nuevos nichos de mercado con un alto componente tecnológico, tales como el de las telecomunicaciones, las energías renovables o la aeronáutica”, aseguran desde la UNiT.

Durante el primer año de vida de la UNiT, se ha realizado un estudio sobre las necesidades o tendencias en lo que a tecnologías de unión se refiere en sectores con un amplio componente tecnológico y se ha detectado que la sostenibilidad, la productividad, el comportamiento en servicio de la unión, la seguridad y la funcionalidad son los aspectos principales a tener en cuenta para plantear las posibles líneas de investigación futuras.

A raíz de este estudio se ha llevado a cabo un análisis interno, mediante entrevistas a técnicos expertos en las líneas de investigación de los institutos implicados, y se han seleccionado un total de 22 servicios a ofrecer por la unidad estratégica.

En los próximos meses, los centros presentarán al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) los servicios que se ofrecerán y que han quedado recogidos en el Plan Estratégico de la UNiT.

Fuente: AIJU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
ANÁLISIS
Crisis climática: ¿qué podemos esperar de la presidencia de Joe Biden?
Juan Carlos Barba

La victoria de Biden sobre Trump ha dado ciertas esperanzas al movimiento ecologista. El nuevo presidente tiene entre sus principales misiones la lucha contra el cambio climático en el Green New Deal. A pesar de que las expectativas son altas, su programa tiene sombras.

Más de 30 millones de euros para proyectos científicos europeos coordinados desde España

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha anunciado los proyectos ganadores de las Synergy Grant 2020, unas ayudas destinadas a resolver problemas científicos excepcionalmente complejos. Entre ellos figuran la iniciativa de IMDEA Nanociencia para analizar la interacción de luz y materia en attosegundos, el estudio del CSIC sobre la influencia de los artefactos culturales en la mente humana y un experimento liderado por el DIPC y la Universidad del País Vasco para averiguar la naturaleza de los neutrinos.