Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en 'European Respiratory Journal'

La tele-espirometría es tan válida como la espirometría presencial

El CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres han desarrollado la la espirometría (prueba respiratoria) telemática on line: el técnico estaba en el hospital y el paciente en un lugar remoto. Al comparar el procedimiento con la espirometria presencial 260 pacientes de hospital , el trabajo confirma que son equivalentes y que esta espirometría telemática podría integrarse facilmente en las intranet de los servicios de salud

Tele-espirometría

La espirometría es una prueba básica para la evaluación respiratoria, que mide los litros de capacidad respiratoria y la velocidad con la que se expulsa el aire, estimando una parte del funcionamiento del sistema respiratorio. Es especialmente util en enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma bronquial. En su desarrollo el técnico pide al paciente que inspire y espire lo más rápidamente posible y hasta que no tenga más aire en una sola maniobra, aunque esta se repite en una o varias ocasiones más hasta elegir la óptima.

La espirometría on line se realiza de igual forma que la presencial y el técnico dirige igualmente la prueba pero a distancia, utilizando un ordenador para visualizar en tiempo real el desarrollo de la espirometria y otro para una video-conferencia (con una webcam básica) para la comunicación.

En el lado del paciente es necesario igualente una video-conferencia y el espirómetro. El ancho de banda requerido es solamente de 0,5 Mb. El coste adicional es bajo ya que la mayoria de requerimientos están ya presentes en hospitales y centros de salud y el principal ahorro es evitar traslados de pacientes.

Integrar las espirometrías en los centros de atención primaria

Debido a la gran utilidad y bajo coste de las espirometrías, deberían realizarse, además de en los hospitales, en los centros de salud. Sin embargo, la mayoria de estudios realizados en atención primaria, tanto en nuestro país como en otros, demuestran que la calidad de la prueba es más baja en comparación con la practicada en los hospitales, existiendo además un uso muy bajo de esta herrramienta en los centros de salud.

La principal causa del fracaso de la espirometría realizada en atención primaria se debe a factores relacionados con el técnico que realiza la prueba. Esto tiene que ver con una formación adecuada y continuada y el suficiente tiempo para adquirir práctica y llevar a cabo un trabajo más profesionalizado, como sucede en los laboratorios de función respiratoria de los hospitales.

La espirometría on line es un avance tecnológico que permite abordar el problema de la práctica de la espirometría en atención primaria con dos enfoques. Por un lado, los centros de salud de las poblaciones grandes donde hay muchos pacientes que necesitan la práctica de la espirometría, deberían disponer de un técnico con la suficiente formación y tiempo para un trabajo profesionalizado, y atender a un solo centro de salud o a varios.

"Por otro lado, en los centros de salud pequeños y remotos en los que no hay suficiente volumen de pacientes para que un técnico adquiera la destreza necesaria, la espirometría on line tiene la ventaja de evitar desplazamientos de los pacientes para la realización de la espirometría, especialmente en las áreas sanitarias con mayor dispersión geográfica", asegura Juan Fernando Masa, coordinador del estudio e investigador del CIBERES (dependiente del Instituto de Salud Carlos III y del Ministerio de Ciencia e Innovación) en el Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres.

Fuente: CIBER de Enfermedades Respiratorias
Derechos: CIBERES

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados