Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Otras especialidades médicas
Identificada la proteína que impide la consolidación de la memoria

La terapia génica devuelve la memoria a ratones con alzhéimer temprano

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido por primera vez revertir la pérdida de memoria en estadios iniciales en ratones modelos de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica.

Logran recuperar la memoria de ratones con alzheimer

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido, por primera vez, revertir la pérdida de memoria en ratones con alzhéimer mediante la utilización de terapia génica y tras identificar la proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.

Según ha informado la UAB, la investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB, ha permitido descubrir un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria.

Tras este hallazgo, los científicos han logrado desarrollar una terapia génica para revertir la pérdida de memoria en estados iniciales del alzhéimer en ratones, a los que han inyectado en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, un gen que provoca la producción de una proteína que está bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la denominada "Crtc1" (CREB regulated transcripción coactivator -1).

El alzhéimer es la primera causa de demencia y, pese a afectar a unas 400.000 personas en España, aún no existe un tratamiento efectivo. Una de las razones es que se desconocen los mecanismos celulares que causan alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales de la enfermedad.

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto un mecanismo celular implicado en la consolidación de la memoria y han logrado desarrollar una terapia génica que revierte la pérdida de memoria en etapas iniciales en ratones modelos de alzhéimer. Las conclusiones se publican hoy en portada en The Journal of Neuroscience.

La terapia consiste en la inyección en el hipocampo, una región del cerebro importante para el procesamiento de la memoria, de un gen que provoca la producción de una proteína bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la Crtc1 (CREB regulated transcription coactivator-1). La proteína restituida por la terapia génica permite desencadenar las señales necesarias para activar los genes implicados en la consolidación de la memoria a largo plazo.

La terapia consiste en la inyección en el hipocampo de un gen que provoca la producción de una proteína bloqueada en los pacientes con la enfermedad, la Crtc1

Para identificar esta proteína, los científicos han comparado la expresión de genes en el hipocampo en ratones sanos controles y en ratones transgénicos que desarrollan la enfermedad. Mediante microchips de ADN han identificado los genes (transcriptoma) y las proteínas (proteoma) que se expresaban en uno y otro caso en diferentes fases de la enfermedad.

Los autores han observado que el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincide con los genes que regula Crtc1, una proteína que controla también genes implicados en el metabolismo de la glucosa y el cáncer. La alteración de este grupo de genes podría causar la pérdida de memoria en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

En las personas con la enfermedad, la formación de agregados de placas amiloides impide que la proteína Crtc1 actúe de manera normal. "Cuando se altera la proteína Crtc1 no se pueden activar los genes responsables de la sinapsis o conexiones entre neuronas del hipocampo y el individuo no puede realizar correctamente tareas de memoria", explica Carlos Saura, investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB y responsable de la investigación.

Según el científico, "este estudio abre nuevas perspectivas para la prevención y el tratamiento terapéutico del alzhéimer ya que hemos demostrado que una terapia génica que activa la proteína Crtc1 es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones de laboratorio".

Para los autores, esta investigación abre las puertas a una nueva aproximación terapéutica de la enfermedad. Uno de los retos principales para su tratamiento en el futuro es la investigación y el desarrollo de terapias farmacológicas que activen la proteína Crtc1 para prevenir, retrasar o revertir las alteraciones cognitivas de los pacientes.

Referencia bibliográfica:

Parra-Damas A., Valero J., Chen M., España J., Martin E., Ferrer I., Rodríguez-Alvarez J. and Saura C.A. CRTC1 activates a transcriptional program deregulated at early Alzheimer´s disease-related stages (2014). J. Neuroscience. 34(17)

Fuente: UAB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Mejorada la respuesta inmunitaria contra el virus respiratorio sincitial

La revista Science publica hoy una investigación, con participación española, sobre un nuevo método para obtener antígenos capaces de generar anticuerpos más potentes contra el virus respiratorio sincitial, que causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio. Su prevalencia es muy alta: la mayoría de los niños ya han sido infectados cuando rondan los 2 años.

Alt de la imagen
Nuevas dianas terapéuticas para tratar los déficits de memoria en el síndrome de Down

Un estudio analiza por primera vez cómo se comporta el cerebro de ratones con síndrome de Down y cómo responde al tratamiento crónico con un componente del té verde que, según anteriores investigaciones, mejora la función ejecutiva en adultos con este trastorno genético.