Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La vacuna de AstraZeneca, segura pero aún no aconsejable para mayores de 65

Los expertos inciden en que no se trata de que la vacuna británica no sea segura, sino más bien en que, por precaución, debería volver a ser sometida a ensayos clínicos que incluyan a mayores de 65 años. La buena noticia es que, según un preprint publicado esta semana en The Lancet, la de AstraZeneca posee además una potencial capacidad para reducir la transmisión del virus.

Los ensayos clínicos no incluyeron a personas de este perfil./ EFE

La vacuna de AstraZeneca contra la covid es “segura”, no obstante, todo apunta a que en España, como ya se ha decidido en Alemania, no se vaya aún a administrar a los mayores de 65 años por la falta de datos que constaten su eficacia en este colectivo.

Este es uno de los temas que la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio trata en su reunión de este martes y será la Comisión de Salud Pública la que este miércoles adopte una decisión al respecto, aunque Sanidad avanzó ayer que “es muy posible” que se opte por no recomendarla en mayores de 65.

Así lo aseguró el director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su rueda de prensa que ofrece cada lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia, opinión que comparten varios expertos consultados, que insisten en que de momento no debería administrarse a ese colectivo.

Muchos expertos ya habían comentado que los participantes de más de 65 años en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca “era escaso”

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), su vicepresidente, Fernando Moraga-Llop, recuerda que ya el comité asesor de vacunas alemán se ha definido en este sentido y muchos expertos en España ya habían comentado que los participantes de más de 65 años en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca “era escaso”.

“Aunque la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) la haya aprobado a partir de los 18 años, supongo que también en el desarrollo de la ficha técnica contará ese aspecto, no es que la vacuna ni mucho menos esté contraindicada, pero hasta ahora la eficacia en mayores de 65 años no se puede demostrar”, apunta Moraga-Llop.

Por eso, a juicio del experto no debería estar indicada para ese grupo de edad hasta que no haya datos estadísticos que constaten su eficacia, como sí la han demostrado, apunta, los fármacos de Pfizer/BiNTech y Moderna.

Ficha técnica incompleta

En el mismo sentido se pronuncia el portavoz de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Pablo Aldaz, quien incide en que la dispensación de éste como de cualquier otro fármaco depende de la ficha técnica.

Para que algo figure en la ficha técnica de un medicamento tiene que pasar por un proceso, tiene que demostrar “con una serie de evidencias científicas” que se puede suministrar con seguridad y eficacia a los grupos que se determina.

“En su ensayo, Pfizer por ejemplo no tenía mayores, solo un 4 %, pero al menos los tenía”, indica Aldaz, que pone también el ejemplo con los niños, que tampoco han participado en estas pruebas, con lo que no se les puede incluir como colectivos en las fichas técnicas de estas vacunas.

Según Aldaz, AstraZeneca debería plantearse hacer nuevos ensayos clínicos que incluyan a mayores de 65 años

Aldaz recalca que esto no quiere decir que la vacuna “sea buena o mala”, solo que no hay evidencia científica de su eficacia en mayores de 65, con lo que en este caso, la farmacéutica AstraZeneca tendrá que plantear si va a hacer estudios y ensayos al respecto.

“Desde el punto de vista de la seguridad no creemos que vaya a haber problema, no va a haber mucha diferencia entre una persona de 60 años y una de 70”, pero queda la duda de la eficacia abunda el portavoz de vacunas de la Semfyc.

En este sentido, explica que las personas a medida que se hacen mayores desarrollan el fenómeno de la inmunosenescencia: “nuestro sistema inmunitario responde peor a los estímulos que tenemos, ya sean infecciones, vacunas o lo que sea”.

Por eso, hay que demostrar que una vacuna en ese tramo de edad es eficaz, porque si no, se pregunta el experto, “¿para qué la vamos a poner?”.

Esta situación no alteraría, según Aldaz, el plan de vacunación puesto que está “bastante bien cubierto” el colectivo de las personas de centros sociosanitarios, que son los de mayor riesgo, con los fármacos de Pfizer y Moderna.

“Lo que tenemos que transmitir es que no es una vacuna mala, no es un problema de seguridad ni muchísimo menos, es un principio de precaución, nada más, pero los datos que tenemos es que será segura y eficaz en mayores de 65 pero nos faltan los datos”, remarca el experto de la Semfyc.

Posible eficacia ante la transmisión

Más allá de los tramos de edad analizados y su efectividad, la vacuna de AstraZeneca ha adquirido relevancia debido a una posible eficacia a la hora de frenar los contagios. Según un preprint publicado este martes en la revista The Lancet, la vacuna británica posee una potencial capacidad para reducir la transmisión del virus.

El análisis de hisopos positivos por PCR entre la población de Reino Unido sugiere que los contagios entre los vacunados se han reducido un 67 % tras la suministración de la primera dosis. De confirmarse, este fármaco sería el primero en acreditar científicamente esta propiedad.

“Podéis confiar en que [la vacuna] no solo nos mantiene a salvo, sino que frena los contagios”, ha declarado el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock, a través de un vídeo que ha colgado en Twitter.

El mismo análisis arroja que la efectividad de una única dosis es del 76 % desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación. La eficacia del fármaco una vez transcurrido ese periodo no queda tan clara según estos datos, variando desde el 62,7 % hasta el 91,7 %.

En el caso de suministrar una segunda dosis transcurridos 3 meses –intervalo de tiempo que se utiliza actualmente en Reino Unido–, esta es del 82,4 %.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
Tres modelos matemáticos ayudan a decidir quién se vacuna primero
Carmen Olmedo, Aurora Limia, Grupo de Trabajo de Modelos Matemáticos

La vacunación en España, que prioriza a las personas más vulnerables y avanza escalonadamente por edad, se apoya en modelos matemáticos realizados por investigadores españoles que han concluido que esa es la estrategia que más muertes y hospitalizaciones evita.

Un nuevo modelo matemático predice el riesgo de mortalidad en las UCIs

Investigadores españoles han desarrollado un modelo predictivo de aprendizaje automático que pronostica el riesgo de morir de los pacientes ingresados en las UCIs. Este modelo ayudará a tomar decisiones médicas personalizadas dependiendo del estado de cada persona afectada.