Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ventaja sexual de cuidar a las crías

La Universitat de València acoge el XII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de etología, que reúne a expertos en el comportamiento de los animales. Se abordarán cuestiones tan variadas como el efecto en la producción del nivel de confort de los ejemplares recluidos en granjas, el canibalismo sexual en algunas especies, las ventajas de actuar como un padre responsable que se observan en algunas arañas o las posibles razones por las que los galápagos alóctonos están desplazando tan rápidamente a las tortugas de agua autóctonas.

Archispirostreptus gigas
Apareamiento de dos cienpiés (Archispirostreptus gigas). Foto: Muhammad Mahdi Karim.

Entre las conferencias plenarias que se van a ofrecer en el XII Congreso Nacional y el IX Iberoamericano figura la del profesor Glauco Machado, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, y que titula sugerentemente "Evolución del cuidado paterno en artrópodos: papás dedicados o amantes egoístas?
El autor investiga un hecho insólito en la naturaleza: la existencia de especies en la que el cuidado post parto de los recien nacidos es competencia exclusiva de los padres. En auxilio del investigador han aparecido un grupo de 15 linajes en artrópodos de la orden Opilones que han desarrollado de forma independiente esta especialidad.
Según asegura, durante su conferencia ofrecerá datos que demuestran como el cuidado paterno de los hijos "parece incrementar" el atractivo de los machos de modo que tienen más oportunidades de obtener cópulas y son los preferidos por las hembras. Algunos, incluso, son capaces de cuidar huevos aunque no estén genéticamente relacionados con ellos. Todo sea por mantener el estatus de Don Juan.
El sistema, surgido al parecer de una característica sexualmente seleccionada por las hembras, incrementa la fecundidad de las propias hembras y por tanto garantiza la supervivencia de la especie.

La importancia del confort en la granja

Inma Estévez, del Departament of Animal and Avian Sciences, de la University of Maryland, protagoniza una de las conferencias invitadas al congreso presentando sus investigaciones sobre el comportamiento animal en las granjas. La conferencia aborda la creciente preocupación por el bienestar de los animales recluidos en granjas. "Ya no es suficiente producir animales de forma eficiente y segura, además se debe hacer de forma que se garantice la salud y el bienestar animal", explica la investigadora, para añadir a continuación la dificultad que supone "determinar desde un punto de vista científico qué condiciones de cría se consideran aceptables". Sin embargo está convencida de que "un mayor conocimiento de las reglas básicas del comportamiento de los animales de granja nos permitirá diseñar condiciones de cría que se adapten mejor a sus necesidades biológicas y paralelamente mejorar la producción".
En el congreso se presentan también trabajos que ofrecen una explicación al hecho de que los galápagos autóctonos desaparezcan rápidamente de sus hábitats naturales cuando aparece el galápago americano. La respuesta está en los renacuajos, base alimenticia de ambas especies. El renacuajo reconoce -y huye- como un depredador al galápago autóctono a través de la señales químicas que emiten estos, pero no ven como enemigo a los alóctonos y son cazados fácilmente. Unos, los americanos, engordan y los otros tienen grandes dificultades para alimentarse.

Fuente: Levante-EMV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados