La vitamina B12 regula la expresión génica con ayuda de la luz

El Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Murcia ha descubierto un nuevo tipo de proteínas que explotan la fotosensibilidad de la vitamina B12 para regular la expresión de los genes. El hallazgo abre la puerta a la ingeniería de nuevas proteínas sintéticas diseñadas para realizar funciones biológicas específicas en respuesta a estímulos luminosos.

Imagen 1: Modo de acción de un nuevo tipo de fotorreceptor basado en la vitamina B12.

En los seres vivos, los fotorreceptores se encargan de detectar y responder a la luz, un agente ambiental clave en múltiples procesos biológicos. Su modo de acción se basa en la asociación con compuestos fotosensibles o cromóforos, tales como el retinal en los fotorreceptores de los ojos. La vitamina B12 resulta esencial para los seres humanos y otros animales porque su ausencia causa la anemia perniciosa. Mejor conocida por su papel como cofactor de algunas enzimas, la B12 también regula la expresión génica en un proceso dependiente de la luz, como se ha puesto de manifiesto en este estudio.

El trabajo de los investigadores del Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Murcia, asociado al CSIC, demuestra una nueva faceta funcional de esta vitamina, que pasa a formar parte de la selecta lista de compuestos cromóforos, responsables de que ciertas proteínas tengan la capacidad de percibir la luz en los seres vivos. El hallazgo también podría servir para la ingeniería de nuevas proteínas sintéticas diseñadas para realizar funciones biológicas específicas en respuesta a la luz.

El trabajo, codirigido por la profesora Montserrat Elías-Arnanz y el Dr. S. Padmanabhan (IQFR-CSIC), ha contado con la participación de los investigadores del Grupo de Genética Molecular, Unidad Asociada al CSIC (Juan Manuel Ortiz-Guerrero, María Carmen Polanco, Francisco J. Murillo, S. Padmanabhan, Montserrat Elías-Arnanz) del Departamento de Genética y Microbiología.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia