Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ ya lucen sus distintivos

Los 30 municipios españoles declarados como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" han recibido hoy en Madrid su distintivo de manos de los Príncipes de Asturias, en un acto en el que también han participado el Vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Foto de familia tras el acto de entrega de las distinciones. Imagen: FECYT.

“Ninguna se conforma con ser mera observadora del progreso, sino que todas se han propuesto protagonizar su propio avance hacia el futuro”, ha destacado el Príncipe Felipe al referirse a las 30 ciudades que hoy han recibido sus distintivos como “Ciudades de la Ciencia y la Innovación”.

El Príncipe de Asturias, que ha presidido el acto en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha subrayado la importancia de la actividad científica y tecnológica de los municipios para su “prosperidad económica, cultural y prestigio internacional”.

Por su parte, la ministra Garmendia ha señalado que la crisis “oculta muchos de los avances en ciencia e innovación”. La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha puesto como ejemplos "la trayectoria ascendente de la ciudad de Barcelona", así como los municipios de Béjar, “que aborda con valentía su incorporación a la economía verde”, y Mataró, “que quiere y puede seguir estando a la cabeza del progreso tecnológico”.

Los municipios “no han recibido hasta ahora el crédito que les corresponde por apoyar las iniciativas de ciencia e innovación del territorio”, pero con estas distinciones “reconocemos la convicción de aquellos que apostaron por la ciencia y premiamos una actitud de cambio y de progreso”.

Durante el acto, presentado por Lourdes Arana, directora general del FECYT, se ha conectado en directo con Palaciosrubios (Salamanca), el más pequeño de los municipios que han recibido el galardón. Desde allí, Marta Torres, dinamizadora social de la localidad, ha mantenido una conversación con la ministra Garmendia acerca de los beneficios que ha traído a la localidad, como las gestiones para el cultivo de la remolacha, que se han reducido de diez días a 2 horas gracias a las herramientas informáticas.

Innovación desde el pequeño pueblo a la gran ciudad

Los premios se han repartido en tres categorías (ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, de 20.001 hasta 100.000 y de más de 100.000 habitantes). Se han tenido en cuenta proyectos de innovación que incluyen parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, así como la modernización de administración pública o la cultura y divulgación científica-tecnológica.

Xosé Deira, alcalde de Boiro (Galicia) y representante de los municipios con hasta 20.000 habitantes, cree necesario “potenciar aquellas iniciativas que generen trabajo y mejoren sus condiciones, entre ellas, poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del trabajo”. Deira ha confimado a SINC que en su localidad se está construyendo con las ayudas un edificio para vivero de empresas y un centro de formación para jóvenes innovadores.

De igual modo, Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres y representante de los ayuntamientos entre 20.001 y 100.000 habitantes, considera necesario “mantener un impulso innovador” para dar respuestas a la sociedad y economía españolas, y ha recordado que su ciudad cuenta con una concejalía específica de la innovación.

“Ninguna ciudad, ni país, ni industria hará bien si no es capaz de apostar por la innovación y la ciencia para globalizarse y para ofrecer a los ciudadanos las mejores condiciones de vida en el futuro”, ha declarado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en representación de la categoría de los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes. Barberá se ha comprometido a convertir Valencia en el centro tecnológico del Mediterráneo.

Por su parte, el ministro Chaves ha calificado a los ayuntamientos de “piezas esenciales” en la lucha contra la crisis y ha felicitado a los ayuntamientos por la buena gestión hecha con los recursos económicos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Las inversiones realizadas en materia de i+D+i con cargo a este Fondo gestionado por el Ministerio de Política Territorial alcanzaron los 916 millones de euros distribuidos en un total de más de 7.650 proyectos.

Las 30 ciudades premiadas formarán parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) durante tres años. Esto les aportará una serie de beneficios en el marco de las políticas de i+D+i y de desarollo local, como la autorización para el uso de la distinción en la comunicación y la promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional. También tendrán una consideración preferente para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre i+D+i.

---------------------------------------------------------------------

Listado de ciudades galardonadas

Ayuntamientos de hasta 20.000 hab.

Buenavista del Norte (Canarias)

La Solana (Castilla-La Mancha)

Béjar (Castilla y León)

Palaciosrubios (Castilla y León)

Vilanova del Camí (Cataluña)

Boiro (Galicia)

Colmenarejo (Madrid)

Ermua (País Vasco)

Benilloba (Valencia)

Gata de Gorgos (Valencia)

Ayuntamientos entre 20.001 y 100.000 hab.

Avilés (Asturias)

Cerdanyola del Vallès (Cataluña)

Manresa (Cataluña)

Sant Boi de Llobregat (Cataluña)

Viladecans (Cataluña)
Cáceres (Extremadura)

Almendralejo (Extremadura)

Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Tres Cantos (Madrid)

Eibar (País Vasco)

Ayuntamientos de más de 100.000 hab.

Dos Hermanas (Andalucía)

Gijón (Asturias)

Santander (Cantabria)

Valladolid (Castilla y León)

Barcelona (Cataluña)

Mataró (Cataluña)

Terrassa (Cataluña)

Logroño (La Rioja)

San Sebastián (País Vasco)

Valencia

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados