Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las TIC crecieron un 6% en 2007

El conjunto de la producción del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció un 6% en 2007, con una inversión total de 63.681 millones de euros, según los datos presentados hoy por el Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones durante un encuentro celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

Imagen: Blue Celt.

El subsector de fabricación de equipos y componentes aportó 10.170 millones de euros, y el resto, 53.513 millones de euros, corresponde al valor de la prestación de servicios del sector, incluyendo el desarrollo de software. Las importaciones del subsector industrial crecieron un 5%, hasta alcanzar los 17.100 millones de euros, mientras que las exportaciones ascendieron a 3.750 millones de euros, un 6% por encima de la cifra de 2006.

Otro de los datos facilitados durante el encuentro -en el que los componentes del Observatorio expusieron sus trabajos y actividades durante 2007- es el relativo al empleo, que crece ligeramente en este sector. El pasado año 224.910 personas trabajaban en el sector de las TIC, un 3% más que en el ejercicio anterior, correspondiendo un 28% al ámbito industrial, y el resto al de servicios.

El Observatorio apunta como una de las nuevas posibilidades de crecimiento para el sector en España el desarrollo de la e-salud y de la e-inclusión, sobre bases legales como la Ley de Dependencia. También recomienda mejorar el grado de conocimiento y de aprovechamiento por parte de empresas y trabajadores de las iniciativas de formación, así como promover el uso de las tecnologías de la información en las relaciones con las Administraciones Públicas, mejorando los aspectos de seguridad, privacidad y control.

En el Observatorio participan la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) –que ha facilitado gran parte de los datos sobre el sector de las TIC-, la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (FM–CCOO), la de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA–UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT). Por parte de las Administraciones Públicas intervienen el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que coordina el funcionamiento del Observatorio y tiene en cuenta sus aportaciones para definir su política en relación a este sector.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados