Las células de leucemia varían desde el diagnóstico hasta la recidiva

Las células cancerosas responsables de la recidiva (la reaparición del tumor maligno) de una forma aguda de leucemia son frecuentemente diferentes de aquellas que dieron lugar a las células de leucemia iniciales. Así lo indica un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Science, realizado por un grupo de investigadores del Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Memphis (EE UU).

La comparación entre las células cancerosas en el estadio de recidiva con las células de leucemia originales observadas durante el diagnóstico revela nuevas dianas para el uso de posibles tratamientos anticancerígenos. Actualmente, más del 80% de los niños con leucemia linfoblástica aguda pueden curarse, pero la tasa de supervivencia de los que experimentan una recidiva después del tratamiento es muy baja.

Para analizar la base genética de la recidiva del cáncer, el equipo de investigación del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, liderado por Charles Mullighan, analizó el número de copias de ADN en todo el genoma de ambos tipos de células procedentes de 61 niños con leucemia linfoblástica aguda. Los resultados muestran diferencias en el número, extensión y naturaleza de las anomalías del número de copias entre las muestras tumorales en el momento del diagnóstico y en la recidiva.

Las anomalías adquiridas en la recidiva parecen afectar principalmente a genes asociados con la regulación del ciclo celular y al desarrollo de los linfocitos B. En casi la mitad de los casos las células de leucemia recidivada no derivaban de las células de leucemia predominantes en el diagnóstico.

“Existe una célula de leucemia ancestral que da origen a la célula iniciadora de la leucemia original y a una célula distinta (presente en un pequeño número en el diagnóstico) que adquiere diferentes alteraciones genéticas antes de surgir como célula de la fase de recidiva más mortal”, concluyen los autores del estudio, publicado hoy en la revista Science.

--------------