Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las ciudades, principales causantes del cambio climático

El Banco Mundial ha presentado un informe hoy en la Cumbre del Clima de Cancún (México) que demuestra que los habitantes de las ciudades son responsables de al menos el 80% de todas las emisiones de gases de efectos invernadero y se enfrentan a los impactos del cambio climático.

Hong Kong en China. Foto: Cblee.

El informe Ciudades y Cambio Climático: una agenda urgente señala que más del 80% de los costes de adaptación al cambio climático (entre 80.000 y 100.000 millones dólares americanos al año) correrán a cargo de las áreas urbanas. Pero el cambio climático ofrece a las ciudades nuevas oportunidades para cambiar de rumbo, desarrollar nuevas políticas y comunidades sostenibles.

"Muchas ciudades de todo el mundo, como Nueva York, México Ciudad, Amman o Sao Paulo no esperan a que emerja un tratado global y comprensible sobre el clima, ya están tomando acciones contra el cambio climático", explica Andrew Steer, enviado especial para el Cambio Climático del banco Mundial.

Según Steer, estas ciudades están demostrando como actuar para la adaptación, la mitigación, los servicios y la reducción de pobreza a través de ideas astutas y de iniciativas locales. "Pero necesitan el apoyo de sus gobiernos y de la comunidad internacional", asegura el experto.

El informe muestra la necesidad de actuar ahora y proporciona evidencias de que el estilo de vida y la forma de las ciudades tiene un impacto en las emisiones de CO2. Las emisiones de CO2 per capita en Barcelona son menos del cuarto de las producidas por Denver (EE UU). Las de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil) son inferiores a 2,1 toneladas de CO2 per capita.

El tamaño de la ciudad influye

La extensión de las ciudades es una de las principales contribuciones a las emisiones. Más de la mitad de las personas de todo el mundo viven ahora en áreas urbanas, una proporción que crece rápido. Solo las 50 ciudades más grandes del mundo tienen más población (500 millones de personas) mayor que todo EE UU, y se estima que emiten cerca de 2,606 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, siendo la tercera potencia emisora de CO2 después de EE UU y China.

Los expertos proponen esfuerzos de cooperación como el realizado recientemente por México Ciudad y la asociación de grandes ciudades. El Banco Mundial demuestra así que trabajando unidas, las ciudades pueden actuar rápido frente al cambio climático.

El programa De Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Naciones Unidas Habitat y el Banco Mundial han creado un plan de trabajo para proporcionar asistencia más coordinada y más rápida a las ciudades. Las organizaciones de ciudades están creciendo ahora.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados