Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las cremas de protección solar perjudican a unos diminutos crustáceos de agua dulce

Los ingredientes que habitualmente se usan como filtros solares en las cremas son nocivos para las pulgas de agua, unos crustáceos de cinco milímetros de longitud de los que depende el resto del ecosistema de agua dulce y protagonistas del #Cienciaalobestia. Hasta ahora no se habían realizado estudios sobre los efectos de estos compuestos cuando se liberan al nadar en animales de agua dulce.

Pulga de agua, también conocida como dafnia. / Aaron Boyd

Avobenzona, oxibenzona y octocrileno son algunos de los componentes químicos que se incluyen en las cremas solares para proteger la piel de los rayos ultravioletas (UV). Aunque a esas dosis son inocuos para los humanos, sí generan problemas en los ecosistemas de agua dulce cuando el protector solar de la piel se libera al nadar.

La exposición prolongada a estos filtros solares es letal para ciertos organismos, como las pulgas de agua, también conocidas como dafnias

Según un estudio, liderado por biólogos de la Universidad de Alberta (Canadá), la exposición prolongada a estos filtros solares es letal para ciertos organismos, como las pulgas de agua, también conocidas como dafnias (Daphnia magna), unos diminutos crustáceos, de entre cinco y seis milímetros de longitud. Los resultados se publican en la revista Science of the Total Environment.

“Sabemos que los filtros UV son particularmente devastadores para los arrecifes de coral porque los blanquean, pero casi no se han realizado estudios sobre los efectos en los animales de agua dulce”, indica Aaron Boyd, investigador en el departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense y autor principal del trabajo.

Para comprobarlo, el equipo de investigación examinó los efectos de los filtros UV en las pulgas de agua, unos diminutos organismos que se alimentan de fitoplancton.

Un experimento con pulgas de agua

Los científicos mostraron que la presencia de filtros UV en el agua durante 48 horas impidió que los pequeños crustáceos nadaran alrededor. Cuando la exposición superó los 14 días, un periodo similar al que podría ocurrir cerca de las áreas de playas concurridas, el impacto fue letal para las dafnias.

“La pérdida de una población de Daphnia pondría a todas las especies que dependen de ellas en riesgo de morir de hambre y provocar el colapso del ecosistema local”, advierte el científico

“Esto es particularmente nocivo para el ecosistema de agua dulce en su conjunto, ya que las pulgas de agua son una parte importante de la cadena alimentaria de muchas especies más pequeñas de peces”, señala Boyd.

“La pérdida de una población de Daphnia pondría a todas las especies que dependen de ellas en riesgo de morir de hambre y, en determinadas condiciones, podría provocar el colapso del ecosistema local”, advierte el científico.

Sin embargo, el experimento mostró que los crustáceos eran capaces de recuperarse una vez que se eliminaba la contaminación. Para los investigadores, es una buena señal para la recuperación ambiental. “Estos químicos son de corta duración en el medio ambiente, por lo que si eliminamos las fuentes de contaminación, existe una posibilidad razonable de que los organismos en esos ambientes se recuperen”, subraya Boyd, que pide más investigación para comprender mejor el impacto a largo plazo de estos filtros.

Referencia:

Aaron Boyd et al. “A burning issue: The effect of organic ultraviolet filter exposure on the behaviour and physiology of Daphnia magna Science of the Total Environment doi: 10.1016/j.scitotenv.2020.141707.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La contaminación atmosférica por plomo durante la época romana pudo ser superior a la actual

Un análisis de sedimentos en el lago de Marboré, situado a más de 2.600 metros de altitud dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha permitido reconstruir la contaminación atmosférica durante los últimos 3000 años. Hasta este lago pirenaico volaron los contaminantes que emitían las antiguas minas de plomo del sur de la península ibérica. 

Alt de la imagen
Las montañas colombianas revelan una nueva especie de araña a 3.500 metros de altitud

Durante una estancia de investigación en la Cordillera Central de Colombia, inaccesible hasta el final del conflicto armado en 2016, una estudiante alemana de doctorado halló a 3.500 metros de altitud una araña hasta ahora desconocida, protagonista del #Cienciaalobestia. La denominó Ocrepeira klamt, en honor a su profesora de instituto por el entusiasmo e interés que muestra a sus alumnos.