Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las demarcaciones hidrográficas marcan el primer Consejo Nacional del Agua de la legislatura

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura del Consejo Nacional del Agua. En él se presentarán los borradores de los reales decretos que fijan el ámbito interterritorial de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, el Ebro y el Guadiana, y la regulación del la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Aun así, las conclusiones del encuentro no serán decisivas.

Elena Espinosa al inicio del Consejo Nacional del Agua celebrado hoy. Foto: MARM.

Elena Espinosa ha explicado que “una de las principales tareas es coordinar y aunar posturas en todos los aspectos que tratemos en el ministerio, y mucho más en el tema del agua”. Según la ministra, la reunión servirá para “recoger las opiniones de usuarios, comunidades autónomas y de las propias confederaciones hidrográficas” que están más cerca de la gestión.

El Consejo Nacional del Agua es un órgano consultivo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los agentes sociales y económicos, expertos, ecologistas, usuarios y Consejos de Agua de las cuencas. Constituye así el primer paso para transponer los objetivos de planificación y los planes de cuenca al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, “las conclusiones que salgan no son vinculantes para la administración”, ha apuntado Espinosa. Así, la ministra ha confirmado que, en la reunión celebrada en Madrid, los trasvases de agua y de cuenca, que deben abordarse por otros órganos del gobierno, “no vienen en el orden del día”.

Los temas que van a tratarse se centrarán en la nueva estructura del Consejo Nacional del Agua que responde a la nueva composición del MARM. Se presentará también la propuesta del real decreto que modifica y fija el ámbito interterritorial de las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Júcar y del Ebro, en la que la cuenca del río Cenia (situado en el noreste de la provincia de Castellón) pasa a formar parte de la demarcación hidrográfica del Ebro.

La reunión comprenderá también la presentación del borrador del real decreto que regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Además, introducirán el anteproyecto de la ley sobre evaluación y gestión de riesgos de inundación que representa la transposición de la Directiva de riesgos sobre inundaciones aprobada por la Unión Europea.

No obstante, aunque lo que se discuta en el Consejo Nacional del Agua no es vinculante, “sirve para enriquecernos y perfeccionar lo que los borradores que hoy se traen”, ha señalado la ministra.

Más de dos años para reunir al Consejo Nacional del Agua

Desde 2006, el Consejo Nacional de Agua no se había reunido; es, además, la primera reunión de esta legislatura. Ante las críticas recibidas, Elena Espinosa ha aclarado que es cierto que “hemos tardado tiempo en convocar el Consejo, pero se ha creado en 1991 y han sido 17 reuniones las que se han celebrado desde entonces”. A pesar de no haberse celebrado en los últimos dos años, la ministra ha concretado que durante ese tiempo, “se han constituido nuevas confederaciones hidrográficas y determinados estatutos para poder traer la normativa de demarcaciones”.

Sin embargo, los ecologistas consideran que ésta es “probablemente una de las gestiones más nefastas en temas de agua desde hace 15 años, cuando se presentaron los planes de cuenca en los años '90”, tal y como ha apuntado Santiago Martín Baraja, representante de Ecologistas en Acción en la reunión.

Según Martín Baraja, “se ha paralizado la reforma de la Ley de Aguas y lo que llevan hoy no dejan de ser cuestiones menores”. Los ecologistas critican que “el agua ha dejado considerarse un elemento medioambiental a ser considerado un elemento para la producción agraria”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Becas Starting Grant
Europa concede 33,5 millones de euros a 23 investigadores de centros españoles

España es el sexto país en número de becas concedidas en la convocatoria de Starting Grant, destinadas a la creación de equipos liderados por investigadores con título de doctor de dos a siete años de antigüedad y con una actividad en la frontera del conocimiento.

Alt de la imagen
La ciencia en abierto aumenta al 90 % en la crisis del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado 18.875 artículos sobre coronavirus indexados en la plataforma Web of Science, registrando más de un 90 % de material en abierto y un aumento de la colaboración internacional, siendo EE UU y China los principales productores, seguidos de países europeos, incluido España.