Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las donaciones de órganos disminuyen por primera vez en diez años

España registró en 2010 un descenso en el número de donaciones. Frente a los 34,4 donantes por millón de habitantes (p.m.p.) de 2009, el pasado año la cifra descendió a 32 p.m.p., lo que equivale a 1.502 donaciones. A pesar de estos datos, el país se mantiene un año más líder mundial en trasplantes con 3.773 intervenciones.

El pasado año España registró un descenso en el número de donaciones al pasar de 1.605 en 2009 a 1.502 en 2010. Imagen: HVR

España se reafirma un año más como el país con más donaciones y trasplantes realizadas en 2010, ranking que lidera desde 1991, según ha confirmado José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 2010 junto a su director, Rafael Matesanz.

Pero no todos los datos son positivos. Según los datos de la organización, el pasado año España registró un descenso en el número de donaciones al pasar de 1.605 en 2009 a 1.502 en 2010, lo que supone una tasa de donación de 32 donantes p.m.p., frente a los 34,4 de 2009. La mayoría de ellas procedieron de personas mayores de 60 años.

Martínez Olmos ha señalado que el descenso del número de donantes se debe principalmente a “una disminución de las muertes encefálicas y por tanto de las personas que pueden ser donantes de órganos, tras su fallecimiento en una UVI” y también, a un importante descenso de la siniestralidad vial, que ha pasado de 149 donantes en 2009 a 85 en 2010.

Sin embargo, España registró máximos históricos en 2010 en trasplante pulmonar, en trasplante renal de donante vivo y en aquellos que proceden de donantes en asistolia gracias al Plan Estratégico de Donación 40 de la ONT, puesto en marcha hace tres años para fomentar, entre otros aspectos, la donación de vivo.

“Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, EE UU u otras zonas del mundo”, ha garantizado Martínez Olmos. El secretario ha agradecido también la “solidaridad ejemplar de la sociedad española” en la consecución de este liderazgo y el esfuerzo de la ONT.

El riñón, trasplante estrella

En 2010 se realizaron cerca de 3.800 trasplantes, siendo los de riñón los más solicitados. Las Comunidades Autónomas con más donaciones hechas son Cantabria (44,1%), La Rioja (43,8), País Vasco (42,2%) y Castilla y León (40,2%), comunidad donde más ha crecido el número de donantes (hasta un 18,4%).

Por otro lado, a lo largo de ese año fue el hospital Doce de Octubre de Madrid el que registró más actividad de donación (64) y trasplante, mayoritariamente, renal (152).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados