Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las empresas innovadoras son más productivas y generan más empleo

La productividad de las empresas españolas que invierten en I+D+i es un 16% superior y generan un 2% más de empleo respecto a las que no lo hacen, según un informe del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) presentado hoy por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

La ministra Garmendia durante la presentación del informe. Imagen: MICINN

“El dato más relevante de este estudio es que las empresas innovadoras, frente a las que no lo son, son capaces de incrementar un 16% su productividad, y es en esto en lo que tenemos que basar el inicio de nuestro cambio de patrón de crecimiento económico”, ha señalado la ministra Garmendia durante la presentación del informe Impacto de la I+D+i en el sector productivo español que ha elaborado el CDTI.

La ministra ha destacado que este estudio demuestra por primera vez, “de una forma cualitativa, y con resultados explícitos y cuantificables” lo que dice la teoría sobre la importancia de la inversión en I+D+i para las empresas. El informe refleja las ventajas que supone innovar y la repercusión de esta inversión para incrementar la productividad, las exportaciones y el empleo.

Según el estudio, las empresas que apuestan por la innovación tienen un incremento del 18% en su capacidad de exportación, lo que aumenta su grado de internacionalización. Además son capaces de generar un 2% más de empleo, un porcentaje que se eleva hasta el 3,5% en el caso de las PYMES, frente a las no innovadoras.

Los resultados económicos también son mejores entre las empresas que invierten en I+D+i. Las diferencias entre innovar o no son más acentuadas en las PYMES (8%) que en las grandes empresas (1%), con un porcentaje general del 2% respecto a la muestra analizada.

Garmendia ha reconocido los efectos de la crisis actual sobre la caída de la actividad empresarial y el empleo, pero ha insistido en que “las medidas urgentes no tienen que comprometer las medidas que impulsen lo importante”, como es salir fortalecidos de esta situación, y ha destacado que uno de los vectores para lograrlo es la inversión en I+D+i. La ministra ha recordado el papel “esencial” de las empresas innovadoras en la mejora de la competitividad de la economía española.

El director general del CDTI, Maurici Lucena, también ha explicado durante la presentación otros datos que recoge el estudio, como que las empresas innovadoras cuentan con una cartera de productos un 15% superior, e incrementan su cuota de mercado 10 puntos porcentuales más respecto a las no innovadoras, así como su capacidad de reducir un 4% el nivel de impacto ambiental.

El informe analiza, además, la importancia de las ayudas del CDTI en la realización de proyectos empresariales de I+D+i. Así, la obtención de un crédito blando de esta institución incrementa en más del 55% la probabilidad de realizar actividades innovadoras utilizando fondos propios. En cuanto a la iniciativa NEOTEC para apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, aquellas que participaron incrementaron sus ventas y su empleo un 37% más que las que no se adhirieron a este programa.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados