Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las excavaciones del Valle de Ambrona desvelan sacrificios rituales en la Edad de Bronce

Un equipo de arqueólogos, dirigido por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo, ha encontrado la tumba de una joven adolescente que, previsiblemente, murió ejecutada en la Edad del Bronce. En la actualidad, los investigadores concluyen los trabajos de campo y el esqueleto hallado ya se analiza en el laboratorio.

Manuel Rojo
Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid. Foto: DICYT.

Un descubrimiento “enigmático”. Así lo ha clasificado el investigador Manuel Rojo. El esqueleto, situado sobre un túmulo, aparece “con las manos y los tobillos atados, boca abajo y sin ajuar”, lo que hace pensar a este experto en Prehistoria que se trata de una ejecución ya que “los enterramientos en la Prehistoria se realizaban boca arriba o en cuchillas, en posición fetal”, explicó Rojo.

Los restos tienen una antigüedad aproximada de 7.500 años y, según el investigador, “rivalizan con los más antiguos encontrados de la península”.

Además, el hallazgo de la tumba, sobre un montículo con el que se cubrían las sepulturas, muestra, en palabras de Rojo, “una ejecución ritual”. Por el momento, el esqueleto se encuentra en el laboratorio, a la que espera de un examen forense que determine las causas de la muerte de la joven. El hallazgo de esta tumba “ralentizó” los trabajos de campo, donde “estaban apareciendo cráneos infantiles que formarían parte del nivel funerario original”, según Rojo. Será aquí donde los investigadores continúen las excavaciones durante este año.

El trabajo de campo en el Valle de Ambrona se extenderá además a otro yacimiento, el de El Tormo II. Según relata Manuel Rojo, durante el verano de 2007 se realizaron prospecciones electromagnéticas que han dejado al descubierto la presencia de restos de dos barrios, uno de la época Neolítica y otro del final de la Edad del Bronce. “En el magnetograma (prospección a través de ondas electromagnéticas) se observa perfectamente que en el barrio Neolítico hay restos de casas circulares con un poste central, mientras que en el de la Edad de Bronce hay alineamientos rectangulares de postes”, explicó el investigador.

Diez años de investigación y nuevas publicaciones

Las excavaciones arqueológicas en los yacimientos prehistóricos del Valle de Ambrona (Soria) comenzaron hace diez años y continuarán durante 2008.

El hallazgo “puede dar resultados importantes por la densidad de los materiales y estructuras encontrados”, vaticinó Rojo. Este descubrimiento coincide con la próxima publicación de un libro, en coedición con el Instituto Alemán de Arqueología y del servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, que recogerá los resultados de las campañas de exacción realizadas en dos poblados del Neolítico -La lámpara y Revilla del campo- donde los científicos han encontrado las primeras evidencias de domesticación de ovejas y cultivo del trigo.

El libro recoge fotografías de los hallazgos más importantes en los dos yacimientos del Valle de Ambrona, como los restos de una tumba antigua del Neolítico que corresponden a una anciana o cerámicas de almacenamiento en las que se conservan huellas de espiguillas de trigo.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados