Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las excavaciones en Pintia dejan al descubierto una tumba con más de un centenar de piezas

La actual campaña de excavaciones en la ciudad vacceo romana de Pintia (Padilla de Duero) ha dejado al descubierto la tumba “más excepcional” de las 150 localizadas en el yacimiento de la Necrópolis de Las Ruedas. Según ha confirmado el codirector de las excavaciones y profesor de la Universidad de Valladolid, Carlos Sanz, se ha exhumado la tumba de una mujer (finales del siglo II a inicios del siglo I a.c.) junto a la que han aparecido un centenar de piezas cerámicas y metálicas. Es precisamente la gran cantidad de objetos hallados junto al esqueleto lo que ha llamado la atención de los investigadores, que creen que la mujer pertenecía a “la élite” de la sociedad y que puede tratarse de la pariente de un guerrero.

El arqueólogo y profesor de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz Mínguez muestra los restos encontrados en las excavaciones de Pintia. Foto: DiCYT.

La mayor parte de las piezas, desde objetos de cerámica a armamento o piezas de bronce o hierro, estaban “en perfecto estado de conservación”, ha relatado el investigador, que ha insistido en que en ninguno de los 150 enterramientos localizados anteriormente habían aparecido tantas piezas que acompañaran al cuerpo, por lo que se trata “de todo un record”.

La actual campaña de excavaciones se concentra en un área de la Necrópolis de las Ruedas anexa a la que ya se excavó en 2005. Desde el inicio de los trabajos, el pasado 1 de junio, se han localizado un total de 8 tumbas, aunque el codirector de las excavaciones confía en que se llegue hasta el medio centenar, cifra que doblaría la alcanzada hace tres años. Algunas de ellas se encuentran deterioradas debido a los trabajos agrícolas, aunque otras, entre ellas las de dos guerreros, y la de la mujer, estaban en perfecto estado pese a localizarse a escasa profundidad.

De hecho, Sanz afirma que “el número de tumbas que se localicen es importante, ya que nos permitirá realizar conjuntos estadísticos” y poder reconstruir más fielmente cómo fue la vida en el poblado vacceo. Será hasta el 30 de septiembre cuando arqueólogos e investigadores, acompañados por estudiantes norteamericanos, europeos y australianos, trabajen en este yacimiento, en el que este año se invertirán unos 100.000 años.

Actividades paralelas

Junto a los trabajos arqueológicos, el Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg" de la Universidad de Valladolid, que dirige el profesor Sanz, ha preparado para este fin de semana una serie de actividades en torno al mundo vacceo en la localidad de Padilla de Duero. Serán una parte de las múltiples actuaciones que desarrolle el centro para divulgar y conservar el patrimonio arqueológico que atesora la zona arqueológica de Pintia.
El programa se iniciará mañana con una conferencia a cargo del propio codirector de las excavaciones, quien insistirá en la importancia de “no quedarnos en el ámbito académico, sino que tenemos la obligación de trasladar a la sociedad los descubrimientos”. El sábado día 12 se inaugurará una muestra en la zona visitable de Necrópolis de Las Ruedas que recopilará piezas de arte contemporáneo de inspiración vaccea.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una tablilla babilónica muestra el ejemplo de geometría aplicada más antiguo del mundo

Mil años antes de que naciera Pitágoras, en la Antigua Babilonia ya se trazaban triángulos y ternas pitagóricas para delimitar las tierras. Así lo confirma una pieza de arcilla de hace 3.700 años redescubierta en un museo de Estambul (Turquía) por un matemático australiano.

Nuevas pistas sobre el misterioso torreón de la ‘Pompeya vetona’

Parecían un montón de piedras más en el castro de Ulaca (Ávila) pero en los últimos años, con técnicas geofísicas y de fotogrametría aérea, investigadores de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid han descubierto que posiblemente sean los restos de una antigua atalaya. Desde ella se pudo controlar este gran poblado vetón, aunque la localización privilegiada del edificio y su proximidad a manantiales también hace pensar en una función política y religiosa.