Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las excavaciones en la ciudad romana de Pintia sacan a la luz seis nuevos enterramientos

El primer mes de excavaciones en la ciudad vacceo romana de Pintia (Padilla de Duero) ha dado sus frutos. Los arqueólogos, que trabajan en la zona desde el pasado 1 de junio, han exhumado seis nuevas tumbas en la necrópolis prerromana de Las Ruedas que se suman a las 147 encontradas en este yacimiento desde el inicio de las excavaciones. Tres de estos nuevos enterramientos estaban bastante deteriorados como consecuencia de los trabajos agrícolas, aunque los otros tres se encuentran casi completos. Corresponden a dos hombres y una mujer.

El arqueólogo y profesor de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz
El arqueólogo y profesor de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz

Los detalles de estos nuevos hallazgos los han dado hoy a conocer los dos directores de las excavaciones, Carlos Sanz y Fernando Romero, durante una rueda de prensa para presentar la XIX campaña de excavaciones en Pintia. Los trabajos, que se prolongarán hasta el 30 de septiembre, cuentan con un presupuesto de 100.000 euros y contarán con la participación de más de una veintena de estudiantes norteamericanos, europeos y australianos a través de talleres teórico-prácticos.

Al igual que en 2007, la presente campaña se centrará en la necrópolis de Las Ruedas, zona donde el año pasado se recuperaron un total de 25 tumbas, una cifra que “se podría igualar este año” ha apuntado Romero. Por el momento, se han localizado seis nuevos enterramientos que datan de mediados del siglo II a comienzos del siglo I a.c. Tres de estas tumbas se encontraban “a poca profundidad y bastante deterioradas” como consecuencia de las actividades agrícolas en la zona, aunque las otras tres se han recuperado casi “completas”, ha precisado Romero.

De estas tres últimas tumbas, dos han aparecido junto a materiales metálicos, lo que hace pensar que corresponden a guerreros, mientras que la tercera, en la que se han localizado una treintena de piezas de cerámica, podría corresponder a la mujer de uno de estos luchadores, ha comentado el investigador. Romero ha explicado que en la zona donde se está excavando este y el año pasado están apareciendo tumbas “con bastante riqueza” que correspondieron a la “élite” de la sociedad; por un lado los guerreros y por otro sus parientes femeninas a las que en los enterramientos acompañaran “ricos ajuares” que hacen pensar que “debían estar bastante consideradas”.

Podría haber hasta 60.000 tumbas

Los trabajos arqueológicos en esta necrópolis, que se retomaron de forma continuada a partir de 2002, han sacado a la luz casi 150 tumbas, que se extienden de forma radial. Esta zona, que ocupa alrededor de 4 hectáreas, se utilizó a lo largo de 600 años como cementerio, lo que hace pensar a los investigadores que pueda haber hasta 60.000 tumbas.

El codirector de las excavaciones, Carlos Sanz, ha insistido en que los yacimientos de Pintia “son de baja visibilidad” para el visitante pero, al contrario que en otras excavaciones, se pretende “que la gente participe”, por lo que permanecerán abiertos mientras los arqueólogos trabajan (de miércoles a domingo). Asimismo se han programado toda una serie de actividades complementarias alrededor de los yacimientos con las que se pretende divulgar la historia del asentamiento. Cuentacuentos, exposiciones de arte contemporáneo de inspiración vaccea, un encuentro de grupos de recreación histórica o un concurso de fotografía forman parte de la oferta para los meses de julio y agosto, que se completará con conferencias y mesas redondas en las que se el papel de la Arqueología en el siglo XXI.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados