Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las gasolinas pueden aumentar su contenido ‘bio’

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han analizado distintas mezclas de combustibles con el fin de incrementar la fracción bio de las gasolinas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin perjudicar el funcionamiento del motor.

Existe la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a escala global con el fin de revertir el efecto invernadero. / SINC

Las normativas que regulan la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera obligan a sustituir paulatinamente los combustibles fósiles por otros de origen renovable.

Con el fin de caracterizar las propiedades de los nuevos combustibles, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), en colaboración con el Laboratorio de Combustibles de la Fundación Gómez Pardo (FGP), han elaborado un mapa de propiedades de mezclas ternarias de gasolina, bioetanol y etil tert-butil éter (ETBE) para –en función de las circunstancias concretas de precios y normativas– poder optimizar su composición y disminuir las emisiones contaminantes que produce su combustión sin que esto repercuta en el normal funcionamiento del motor.

Actualmente, existe la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a escala global con el fin de revertir el efecto invernadero. Esto ha conducido al desarrollo de normativas que obligan a sustituir los combustibles fósiles tradicionales por otros de origen renovable. Los sustitutos habituales para la gasolina son el bioetanol (100% renovable) y el ETBE (47% renovable) que se obtiene en las refinerías a partir del isobutileno (derivado del petróleo) y del bioetanol.

Estudiar cómo se ven afectados los parámetros fijados por las normativas al añadir a la gasolina combustibles renovables ha sido el objetivo del trabajo

El cambio del tipo de combustible puede acarrear en los motores de automoción importantes problemas que pueden traducirse en un funcionamiento inadecuado y en un aumento de sus emisiones contaminantes. Para evitarlo, las normativas de calidad de los combustibles (como EN 228) acotan dentro de ciertos límites el contenido en oxígeno, la presión de vapor (RVP) y la curva de destilación.

Estudiar cómo se ven afectados los parámetros fijados por las normativas al añadir a la gasolina combustibles renovables ha sido el objetivo del trabajo llevado a cabo por los investigadores de UPM en colaboración con la Fundación Gómez Pardo.

Recomendaciones para la composición del combustible

En conjunto, han abordado la elaboración de un mapa de propiedades de mezclas ternarias de gasolina, etanol y ETBE que les ha permitido enunciar una serie de recomendaciones, en cuanto a la composición, en función del escenario de precios y normativas existentes.

El contenido en oxígeno es el parámetro que limita de forma más importante el uso de etanol y ETBE ya que al ser éstos combustibles oxigenados, modifican la estequiometría de la combustión pudiendo afectar negativamente al funcionamiento del motor.

Se debe adecuar la cantidad de combustible introducida al motor a las características del combustible

Para evitarlo se debe adecuar la cantidad de combustible introducida al motor a las características del combustible. Los sistemas de inyección electrónicos modernos son capaces de hacerlo e, incluso, de aprender con la experiencia. No obstante, en el parque automovilístico conviven otros motores no tan avanzados tecnológicamente incapaces de adaptarse.

La RVP es otro parámetro que limita la adición de etanol y ETBE por afectar notablemente a la facilidad de arranque del motor y a las emisiones de hidrocarburos por evaporación. La curva de destilación afecta a diferentes aspectos del motor como son la aceleración, el consumo de combustible, el funcionamiento en frío y en caliente, etc.

Otros parámetros que se han estudiado son el Vapour Lock Index (VLI), derivado de los anteriores, ya que controla la formación de burbujas en los conductos de combustible, así como el Driveability Index (DI) que controla la rapidez de respuesta del motor al acelerador.

Una guía para optimizar la composición

La gasolina base ensayada contenía un 6% de concentración en volumen de ETBE. Los científicos han observado que una mezcla de gasolina base con 8% v/v de etanol y 0% v/v de ETBE cumple con el límite de oxígeno (3.7% m/m) pero supera el límite fijado a la RVP (60 kPa). Sin embargo, las mezclas E0T18.5 y E2.5T12.5, con igual contenido de oxígeno, no superan la RVP. No obstante, estos últimos difieren en cuanto a sus contenidos en energía renovable: 9.87% y 9.21% respectivamente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, dependiendo de las circunstancias de precios o normativa, estos mapas servirán para optimizar la composición de las mezclas según los diferentes criterios que se apliquen pudiendo incrementar el contenido en energía renovable sin afectar al funcionamiento del motor y contribuyendo, así, a revertir el efecto invernadero.

Este trabajo está enmarcado dentro de un estudio más amplio en el que se ha trabajado con isobutanol y diferentes tipos de gasolina. Los trabajos han sido realizados por estudiantes de la ETSIDI bajo supervisión de técnicos de la FGP y profesorado de la ETSIDI.

Referencia bibliográfica:

Rodríguez-Antón LM, Gutiérrez-Martín F, Martinez-Arevalo C. "Experimental determination of some physical properties of gasoline, ethanol and ETBE ternary blends. Fuel" 156 (2015) 81–86

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nuevo descubrimiento sobre la rotación de los fragmentos de la fisión nuclear

Un grupo internacional de físicos nucleares, con participación de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Física Corpuscular, ha descubierto que los fragmentos resultantes de la fisión nuclear obtienen su momento angular después de la fisión, no antes como se pensaba. El hallazgo podría contribuir a entender el calentamiento por radiación gamma en los reactores nucleares.

Ignacio Mártil de la Plaza, doctor en Física y catedrático de Electrónica
“La década de 2020 está llamada a ser la de la energía solar”
Eva Rodríguez

La transición energética es uno de los retos de este siglo para afrontar la crisis climática. El investigador Ignacio Mártil de la Plaza explica en su último libro cómo el impacto de la covid-19 y la incidencia de la contaminación del aire en la enfermedad ha hecho que lo que “hasta marzo parecía un mantra de cuatro chalados con las energías limpias, ahora sea una cuestión de supervivencia”, señala.