Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estudio con una muestra de 78.391 bebés recién nacidos

Las madres adolescentes y las mayores de 35 tienen mayor riesgo de hijos prematuros y de bajo peso

Investigadores españoles han demostrado que las madres menores de 19 años y las mayores de 35 tienen un mayor riesgo de tener hijos prematuros y de bajo peso. Los resultados se publican en la revista Nutrición Hospitalaria.

embarazada
Las adolescentes tienen un 75% más de probabilidades de tener bebés prematuros que las mujeres adultas. / Dhini van Heeren

En un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, científicos de la Universidad de Granada, Alicante y Miguel Hernández (Elche) analizaron una muestra formada por 78.391 bebés recién nacidos de la provincia de Alicante, de los que 5.295 fueron prematuros (nacieron entre las semanas 22 y 36 de gestación).

El trabajo, uno de los estudios más completos realizados en Europa por la amplia muestra analizada, relaciona la prematuridad con la edad materna. Así, revela que las madres adolescentes (las menores de 19 años) y las mayores de 35 tienen un mayor riesgo de tener hijos prematuros y de bajo peso.

El trabajo, uno de los estudios más completos realizados en Europa por la amplia muestra analizada, relaciona la prematuridad con la edad materna

Los autores obtuvieron todos estos datos del Centro de Cribado Neonatal de la provincia de Alicante. Realizaron, además, una revisión bibliográfica sobre otros estudios similares publicados a nivel internacional.

Mortalidad natal

Los expertos determinaron así que las adolescentes tienen un 75% más de probabilidades de tener bebés prematuros que las mujeres adultas.

Además, la incidencia de bajo peso al nacer (por debajo de 2.500 gramos) es más del doble en adolescentes que en mujeres adultas, y la mortalidad natal de sus bebés es tres veces superior.

Mª José Aguilar Cordero, autora principal de este trabajo y catedrática del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, afirma que a la luz de los resultados de este trabajo “es necesario llevar a cabo campañas de intervención educativa para minimizar este problema”.

Fuente: UGRdivulga
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados