Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
mano de mujer anciana
Identifican nuevas variantes genéticas raras que doblan el riesgo de alzhéimer
11 diciembre 2013 19:00
SINC

Un investigador español lidera un estudio que describe nuevas variantes genéticas infrecuentes, pero que hacen a sus portadores mucho más proclives a sufrir alzhéimer. En el trabajo, publicado esta semana en Nature, participan expertos del Centro de Investigación Clínica Aplicada y la Clínica Universidad de Navarra.

Por cada artículo científico firmado por una mujer como autora principal, hay dos liderados por hombres
11 diciembre 2013 19:00
SINC

La revista Nature publica un comentario sobre un análisis bibliométrico de artículos científicos que confirma que las desigualdades de género persisten en los resultados de la investigación en todo el mundo. Los autores analizaron 5,4 millones de documentos de investigación y artículos de revisión.

Un trabajo español, descubrimiento del año en medicina regenerativa
11 diciembre 2013 18:03
CNIO

La revista Nature Medicine escoge una investigación dirigida por el investigador español Manuel Serrano como la más importante del año en el campo de las células madre. El estudio demuestra por primera vez que los organismos vivos presentan grados insospechadamente altos de plasticidad celular.

El primer 'drone' civil matriculado en Europa es español
11 diciembre 2013 15:37
SINC

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha acreditado la viabilidad del drone ALTEA-EKO, según ha anunciado hoy en Madrid la empresa española Flightech Systems, que ha desarrollado el modelo. El pequeño avión de control remoto podrá utilizarse para vigilar incendios y vertidos; así como supervisar fronteras, tendidos eléctricos y embalses.

Nueva ruta para diseñar nanodispositivos para sensores
11 diciembre 2013 14:50
Unizar

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han ideado un nuevo método para crear nanodispositivos para sensores, así como para el procesamiento y almacenamiento de la información. El avance está relacionado con el control eléctrico de una propiedad que hasta ahora solo se podía ajustar con cambios estructurales: la denominada anisotropía magnética.

Los estudios domiciliarios de apneas del sueño son menos costosos que los hospitalarios
11 diciembre 2013 14:47
CIBERES

Por primera vez, un estudio demuestra que los estudios domiciliarios de apneas del sueño son, a igualdad de eficacia, un 20% menos costosos que los estudios hospitalarios. Este síndrome se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe al dormir.

El programa Horizonte 2020 cuenta con 15.000 millones de euros para sus dos primeros años
11 diciembre 2013 12:48
SINC

La Comisión Europea ha lanzado hoy la primera convocatoria de proyectos en el marco de Horizonte 2020, el Programa de Investigación e Innovación de la UE dotado con 80.000 millones de euros y una duración de siete años.

El Consejo Europeo de Investigación destinará 1.700 millones de euros a la ciencia excelente en 2014
11 diciembre 2013 12:24
SINC

La convocatoria se integra en el nuevo programa marco de la UE para Investigación e Innovación, Horizonte 2020. Entre 2007 y 2013 España ha recibido un total de 217 ayudas de ediciones anteriores.

embarazada
Estudio con una muestra de 78.391 bebés recién nacidos
Las madres adolescentes y las mayores de 35 tienen mayor riesgo de hijos prematuros y de bajo peso
11 diciembre 2013 12:02
UGRdivulga

Investigadores españoles han demostrado que las madres menores de 19 años y las mayores de 35 tienen un mayor riesgo de tener hijos prematuros y de bajo peso. Los resultados se publican en la revista Nutrición Hospitalaria.

Los científicos encuentran vida en aguas residuales procedentes de las minas de uranio abandonadas en la provincia de Salamanca
Algunas microalgas sobreviven en aguas contaminadas por uranio
11 diciembre 2013 9:33
DiCYT

Algunas microalgas han conseguido adaptarse y sobrevivir a las condiciones extremas de estanques mineros que presentan niveles elevados de uranio y otros metales pesados, procedentes de la contaminación provocada por las minas abandonadas de la provincia de Salamanca, según un artículo publicado en la revista científica Aquatic Toxicology. Uno de los aspectos más importantes de este hallazgo es que las microalgas son capaces de acumular el uranio y podrían emplearse para descontaminar estas aguas.