Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Consejo Europeo de Investigación destinará 1.700 millones de euros a la ciencia excelente en 2014

La convocatoria se integra en el nuevo programa marco de la UE para Investigación e Innovación, Horizonte 2020. Entre 2007 y 2013 España ha recibido un total de 217 ayudas de ediciones anteriores.

La Comisión Europea ha anunciado que destinará un presupuesto de 1.700 millones de euros a la subvención de proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) durante 2014. La convocatoria se integra en el marco del nuevo programa de la Unión Europea para Investigación e Innovación, Horizonte 2020.

Con la publicación de esta primera convocatoria, “Horizonte 2020 se está convirtiendo en una realidad para muchos científicos”, ha afirmado el presidente del ERC, Helga Nowotny. Entre 2007 y 2013 España ha recibido un total de 217 becas.

La presentación de propuestas está abierta a investigadores de cualquier edad y nacionalidad y permitirá que un millar de científicos puedan realizar investigación de vanguardia tres campos principales: Física e Ingeniería (con un 44% del presupuesto total), Ciencias de la Vida (39%), Ciencias Sociales y Humanidades (17%).

Dentro del programa de ayudas hay tres tipos de becas principales: las Starting Grants, para científicos que están iniciando su carrera, las Consolidator Grants, para personal ya consolidado ambas integraban la anterior categoría de Starting Grants– y las Advance Grants, destinadas a investigadores de alto nivel.

Además, se incluyen otras dos categorías con menor presupuesto: las Sinergy Grants, para pequeños grupos de investigadores con un proyecto común y las Proof of Concept, sólo para los que ya hayan recibido otra subvención.

“Las ayudas del ERC se mantendrán durante los próximos siete años y sólo aquellas propuestas excepcionales serán financiadas, la excelencia científica es el único criterio de selección –recalca Nowotny–. Ahora más que nunca animo a los investigadores a que envíen sus trabajos solo si están preparados para aceptar el reto”.

La principal novedad en las becas del próximo año es la ampliación de las actuales condiciones aplicadas a los proyectos. Según las nuevas normas, los solicitantes podrán sufrir restricciones a la presentación de una nueva propuesta en las convocatorias de 2015 y 2016, en función del dinero recibido en 2014.

Estas reglas están diseñadas para mantener la calidad de los procesos de evaluación del ERC, que tiene que gestionar gran cantidad de proyectos. Además, deben garantizar que los investigadores dispongan del tiempo necesario para desarrollar sus ideas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados